Descripción de la Exposición
Francisco Revoredo Sotelo (Lima, 1989) es egresado y bachiller de la facultad de Arte de la PUCP, en la especialidad de escultura.
"Fragmentos" es su primera exposición individual.
Francisco Revoredo, escultor de profesión y artista plástico propone con la presente muestra "Fragmentos", una aproximación concreta y sustancial a la piedra como elemento material que se genera a partir de su propia naturaleza. Hecho que lleva al artista al uso de un lenguaje plástico donde lo sensible y armónico son parte de un proceso estético que vincula aspectos diferentes de la naturaleza de las cosas como sutileza, profundidad, resistencia y maleabilidad. A partir de este vínculo, el artista logra articular en un discurso estético la interioridad de la piedra en relación a su propio espacio donde éste último queda descrito como un evento potencial que intenta definir en sí mismo, nociones de equilibrio, interioridad y praxis orgánica.
Al describir este evento potencial, es que la interioridad de la piedra se hace evidente ya que responde a la naturaleza de su conformación. En este sentido, Revoredo trabaja con rocas de consistencia dura como el granito, así como también usa piedras de consistencia blanda como la de Huamanga en su búsqueda de un fragmento, a manera de rastro material -que contenga y evidencie la interioridad de la piedra- este es el punto de partida de esta muestra donde las cualidades materiales de las piezas escultóricas resaltan aquello que el artista entiende como un fragmento y que define como pieza irregular que queda de un todo partido, quebrado o hecho polvo.
La presentación sugiere que las piezas han sido parte de algo más grande ya que estas piezas son precisamente solo fragmentos de un "todo" anterior del cual provienen, algo así como una gran cantera plástica. Aquí es donde radica la riqueza del fragmento por ser la única pieza tangible que subsiste ante la memoria visual y social.
Para hacer evidente estas relaciones de consistencia y espacio, las rocas elegidas para trabajar presentan diferentes consistencias, como la dureza del granito y la aparente blandura de la piedra Huamanga. En este proceso la materia se modela respetando las sugerencias materiales que el artista encuentra a su paso, es decir, se deja llevar por los encuentros con el material a manera de dialogo donde se articulan nociones de sutileza y armonía en base a dureza, tenacidad, resistencia y docilidad.
Estas piezas sugieren una articulación entre procesos naturales y la búsqueda de una interioridad propia del material, es decir una especie de metáfora entre los procesos naturales y el pulso humano.
Curador
Diego Béjar Luksic
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España