Descripción de la Exposición
Ana Torralva
Nace en San Fernando, Cádiz. 1957. Doctora en Bellas Artes en 2011, por la Universidad de Salamanca. Es profesora de fotografía en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. (Desde 1991).
Acreditada fotógrafa de prensa en sus inicios en el rotativo El País entre 1983-1995, al principio desde Valencia, donde crea la edición gráfica y después desde Madrid, como reportera gráfica, publicando en El País Semanal y en Babelia. Época en la que recibió tres premios Fotopress en la categoría de retrato, 1984, 1989 y 1990.
Ha realizado La Galería de Retratos de los Magistrados del Tribunal Constitucional de España. La exposición permanente recoge 50 retratos que inauguran SS.MM. los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía en Madrid el 4 de julio del 2000.
Por su especialidad como retratista, también es seleccionada en el 2012 para realizar la Galería de Retratos permanente del Consejo de Estado de España. Expuso en el Instituto Cervantes de New York en 2001 el trabajo Del Cante y la Mina.
El flamenco se ha configurado como uno de sus temas predilectos, donde lleva algo más de 20 años investigando fotográficamente en ello.
Su forma de trabajar, es desde un punto de vista intimista, los rasgos y dotan de sentido dramático y expresivo a sus personajes. Desde 1996, en diversos proyectos, Retratos y Paisajes de El Cante de las Minas. La Unión (1996), Ha pasado un Duende (1999-2005), Teoría y Juego del Duende (2017) y ahora Fragmento Jondo 2018.
FRAGMENTO JONDO
Esta exposición Fragmento Jondo, cuyo Comisariado corre a cargo de Rafael Gómez Benito, pertenece a la trilogía que da nombre Teoría y Juego del Duende: El Cante y la Mina, Fragmento Jondo, y Entidad Oculta con Oriente.
Es el grueso central de un amplio proyecto sobre la imagen del flamenco, es el nudo de donde se extrae esta colección de retratos y fragmentos de la estética jonda. En esta Obra se habla de la antropología del flamenco a través de sus caras, algunas agrietadas como la de Loles de Sacromonte junto a otros rostros jóvenes de mirada intensa como el retrato de Marina Hereda o el de Alba.
Además, se muestran detalles de una estética jonda, como cinturas, manos, tacones, palmas, patillas, chorreras… Todo un mapa plástico bautizado por el sentido lorquiano del duende.
Se plantea una búsqueda de un retrato moderno con concepto aplicado a un tema ortodoxo y contemporáneo a la vez. Son retratos fragmentados como el de Mario Maya que se mira así mismo, El Capullo de Jerez, para así hacer reflexionar sobre una narrativa más compleja, que en algunos casos puede rayar en la musicalidad como es el caso de Las secuencias de manos o pies de María Pagés. Con una técnica aparentemente sencilla pero elaborada y efectiva, se consigue la naturalidad, sin perder la tensión para invitarnos a mirar más allá y entrar en este mundo de las emociones, del sentir.
Con sus imágenes Ana Torralva describe toda una gama de sentimientos que pasan por el dolor, la pena, la fiesta y la alegría, con rostros y detalles que son las expresiones de un pueblo. Que se manifiestan tanto con el dramatismo de una seguiriya, con la fiesta de unos tangos o con la alegría de una bulería.
Este amplio trabajo consta de 80 imágenes, aquí se muestran una selección a modo de corazón central. Todo el trabajo, que se empezó hace algo más de 20 años.
Exposición. 04 oct de 2018 - 04 nov de 2018 / Auditorio Manuel de Falla / Granada, España
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España