Descripción de la Exposición
Luego de una compleja situación de salud, la artista visual Paz Irarrázaval vuelve a realizar una exhibición individual, inspirada en la regeneración de los ecosistemas producida por los hongos.
Los hongos juegan un papel crucial en la descomposición de materia orgánica y en la formación de simbiosis con plantas y otros organismos, facilitando la absorción de nutrientes y contribuyendo a la salud del suelo. Esta simbología inconsciente es el punto de partida que realiza la artista Paz Irarrázaval para promover la regeneración de ecosistemas en la exhibición “Fractal”.
Las obras que invitan a la reflexión sobre la interdependencia de todas las formas de vida, y quizás incluso experiencias interactivas que permite al espectador explorar el tema de la regeneración ecológica de una manera más íntima y personal.
Sin duda, la exhibición es una experiencia a reflexionar sobre un entendimiento más profundo de nuestra relación con el medio ambiente y nuestro cuerpo.
Las redes virtuosas en el Reino Fungi, específicamente en los hongos, representan las complejas interacciones simbióticas y ecológicas que estos organismos establecen con su entorno y otros seres vivos. Los hongos son conocidos por formar redes de estructuras filamentosas, que conectan individuos tanto de la misma especie como de diferentes especies, contribuyendo significativamente a diversos procesos ecológicos. Este enigmático y fascinante papel en la salud de los bosques es el punto de partida de “Fractal”, la exposición individual de la artista Paz Irarrázaval, compuesta por 15 piezas únicas, que se inaugurará el 4 de septiembre en la sección “Gabinete” de Galería Aninat, ubicada en Alonso de Córdova 4355, Edificio CV, Vitacura.
“Los hongos llegaron a mi vida de manera inconsciente”, explica Irarrázaval. “Comencé a retratar la naturaleza, decodificando su geografía y composición desde una perspectiva más abstracta. Los representé con líneas de colores diversos, emulando sus patrones de crecimiento, tratándolos con sumo cuidado como si fueran tesoros hallados en la naturaleza. La combinación de estas líneas genera un efecto vibrante y casi hipnótico, que sugiere la belleza oculta en lo inadvertido”.
Inspirada por sus paseos por el bosque nativo, donde fotografía hongos para reinterpretarlos, la artista destaca el particular y atractivo crecimiento que los caracteriza. De ahí surge el título “Fractal”, haciendo referencia directa a la naturaleza de estas formas, cuya estructura básica, fragmentada o aparentemente irregular, se repite a diferentes escalas. Los trametes versicolor, representativos del reino Fungi, son los grandes protagonistas de esta exposición, cuyas formas son decodificadas y reinterpretadas en el propio universo botánico de la artista.
“Fractal” invita al espectador a recorrer y contemplar este conjunto de obras, conectándolo con el bosque nativo y sumergiéndolo en un entorno natural complejo y envolvente. Es una invitación a detenerse, observar y comprender, con el fin de fomentar el respeto hacia nuestro entorno natural.
Paz Irarrázaval, Graduada en Arte por la Pontificia Universidad Católica, realizó una pasantía en la Colección Peggy Guggenheim de Venecia (2004).
He expuesto colectivamente en la Biblioteca de Santiago (2008), en Galería Matthei (2008), en Isabel Aninat (2010). En el proyecto “Mariposas por una causa” en el GAM (2011), Sala En Tránsito de Las Condes (2019) Confinis de MSB ArtCurators (2020)
Ha participado en las ferias: ArtStgo (2018-2019), Faxxi (2019-2021), Feria Jardinera (octubre 2019), Aqua Miami Art Fair, Estados Unidos (diciembre 2019), Pinta Parc Lima, Perú (abril 2023), ArtWeek (noviembre 2023).
Ha colaborado con el estudio americano “Area Environments” en su colección de papeles pintados de gran formato. (2020/2024).
“Fractal” es su segunda muestra individual en Aninat Galería.
Exposición. 26 nov de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España