Descripción de la Exposición
Ciclo: Un monstruo que dice la verdad
Arraigados en el entorno rural desde hace años, los proyectos de Für Alle Fälle tienen la vocación de incidir en el tejido social y favorecer el empoderamiento de las comunidades. Aplican a la esfera cultural los principios de la permacultura —filosofía originalmente circunscrita al ámbito agrícola— y crean un arte vivo que se expresa a través de prácticas sostenibles, energéticamente eficientes y respetuosas con los seres vivos y sus relaciones. Dentro del ciclo del Espai 13 de este año, los artistas Vanesa Castro e Iñaki López presentan Trapalladas, espantallos, farandulos, una investigación en torno a la autosuficiencia tecnológica en el ámbito rural.
Mientras que el consolidado movimiento maker es cada vez más dependiente de tecnologías caras y sofisticadas, Iñaki y Vanesa han hallado multitud de ejemplos de baja complejidad y alta eficacia en su periplo por pueblos y caminos de la Galicia rural. En este entorno, los individuos han generado siempre, de forma espontánea y por pura necesidad, soluciones sencillas pero cargadas de ingenio, en las que prima el utilitarismo sobre la estética. A partir del aprovechamiento de recursos y materiales próximos y con la aplicación del sentido y los saberes comunes, estos inventores cotidianos logran apropiarse de esta realidad y transformarla de forma eficiente. Según explica la comisaria del ciclo, Pilar Cruz, la suya sería «una actitud genuina de autosuficiencia y decrecimiento y una muestra constante de que el ingenio humano no necesita como condición sine qua non grandes maquinarias, sino que puede servirse de una mezcla de saberes tradicionales, sentido común e imaginación».
Für Alle Fälle han llenado el Espai 13 de diferentes ejemplos de uno de los inventos más habituales en el ámbito rural: los espantapájaros o espantallos, protectores de los cultivos que adoptan mil y una formas. En el pasillo lateral de la sala se proyecta la documentación en vídeo de otros ingenios caseros que convierten cacharros diversos en aparatos útiles (trapalladas). Las imágenes también recogen una tradición del carnaval gallego que responde a este aprovechamiento máximo y al uso creativo de los recursos domésticos: se trata de los farandulos, una categoría especial de disfraz que consiste en vestirse con la cara tapada y con cualquier cosa que uno tenga en casa.
Más allá de la tecnología, la ingeniería o el diseño, Trapalladas, espantallos, farandulos sirve a los artistas para proponer una reflexión sobre el resorte que activa la inventiva y el impulso creador. Sus ejemplos, en palabras de Cruz, nacen de «una mirada especial que, ante un problema, observa a su alrededor y propone una solución imaginativa, doméstica, una genialidad sin más resonancia que la acogida de su entorno».
Vanesa Castro (La Coruña, 1979) e Iñaki López (Alfafar, Valencia, 1977) integran desde hace quince años este colectivo de investigación, producción y agitación cultural especializado en proyectos colaborativos y trabajos en red, audiovisuales y transmedia. Son fundadores también de RuralC, una asociación que impulsa la innovación social y cultural en el medio rural; de la comunidad Montenoso, grupo que visibiliza y dinamiza las mancomunidades de montañas vecinales; de la plataforma insultarte.net; del laboratorio de experimentación artística Dio3Stu, y otros proyectos colaborativos. Licenciados los dos en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, producen obra analógica y digital, utilizan la performance y el happening, organizan eventos culturales diversos y hacen acciones de comisariado y mediación. Su forma de trabajar se caracteriza, en palabras suyas, por «rondar los límites y tratar de hackearlos, cuestionando lo incuestionable o recogiendo en el intento errores que son virtudes». En este sentido, el humor es uno de sus principales recursos creativos. http://www.furallefalle.com/
Un monstruo que dice la verdad es el ciclo de exposiciones del Espai 13 de la Fundació Joan Miró para la temporada 2018-2019, que cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell. Comisariado por Pilar Cruz (Zaragoza, 1972), el proyecto se pregunta acerca de la naturaleza de las disciplinas e indaga las relaciones entre el conocimiento y el poder. Partiendo de El orden del discurso de Michel Foucault, el ciclo reflexiona en torno a los procedimientos de control del discurso para entender cómo operan las estructuras del poder e identificar sus resonancias en el conocimiento actual. Si es en el marco de las disciplinas donde se produce la validación del conocimiento, Cruz examina qué ocurre en los márgenes. Los artistas suelen ubicarse en este territorio marginal, de la frontera o la aberración, como metodología de trabajo y como forma de escapar del control. Para la comisaria, el arte sería un monstruo poderoso, capaz de dejar al descubierto las dinámicas de poder que rigen los mecanismos internos de dichas disciplinas. Los artistas Fito Conesa, Lara Fluxà, Vanesa Varela, Für Alle Fälle y Paco Chanivet examinan y ensayan formas alternativas de relación y generación de conocimiento a partir del arte.
Exposición. 05 abr de 2019 - 24 jun de 2019 / Fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo / Barcelona, España
Exposición. 05 abr de 2019 - 24 jun de 2019 / Fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo / Barcelona, España
Exposición. 05 abr de 2019 - 24 jun de 2019 / Fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo / Barcelona, España
Ver los 4 eventos relacionados
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte