Descripción de la Exposición
Un día compré una cámara compacta con la idea de poder llevarla en el bolsillo sin prácticamente darme cuenta de su presencia.
Al mismo tiempo observé que dejaba de "salir a hacer fotografías" y empezaba a "hacer fotografías cuando salía", es decir, en cualquier momento o lugar. Puse nombre a la experiencia; "fotografías de un diario" se convirtió en una actividad cotidiana que quince años después forma parte de mis días.
A pesar de su título y del inevitable contenido personal consubstancial en un trabajo de autor, "fotografías de un diario" no fue concebido como diario autobiográfico, sino como espacio abierto a una forma de hacer fotografías, una disposición respecto a la práctica del mirar, escuchar y fotografiar.
A lo largo de los años la experiencia y el archivo fueron creciendo, y tomaron cierto cariz de proyecto de mayor densidad y consistencia. Estas imágenes caminan junto a pequeños textos, y ambos se complementan en muchos casos compartiendo la misma presencia en la construcción de la obra, en un instante tranquilo y abierto, extendido en un tiempo consciente, pero no decisivo.
Las "fotografías de un diario" emergen así como hojas movidas por el viento, que aparecen y desaparecen tras la línea del horizonte y que reflejan la luz de cualquier mirada. En el papel queda el rastro de una huella que el lector ha de completar cada vez. Esa es la invitación y la propuesta de estos efímeros trazos de tiempo.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España