Descripción de la Exposición
El Museo Barjola presenta una selección de fotografías de la Colección CIRCA XX, propiedad desde 2013 del Gobierno de Aragón y que actualmente forma parte de los fondos del IAACC Pablo Serrano, cedidas en préstamo temporal para esta exposición.
La Circa XX es fruto de la pasión por el arte de Pilar Citoler (Zaragoza, 1937) que inicia su colección a finales de los años sesenta y la lleva a reunir 1.215 obras entre pintura, dibujo, obra gráfica, bibliofilia, escultura, fotografía y video. En ella están presentes artistas españoles desde la posguerra hasta la actualidad y una nutrida representación de artistas internacionales. Muy activa en el mundo del arte, Pilar Citoler ha recibido numerosos premios, como el Premio Arco al Coleccionismo Privado, el Premio Arte y Mecenazgo o la Medalla de Oro al Mérito de las BBAA, entre otros.
Esta muestra se centra en la fotografía, en géneros que están magníficamente representados en la colección y de los que se presentan múltiples enfoques a través de las obras de Chema Alvargonzález, José Ramón Amondaráin, Bae Bien-U,José Manuel Ballester, Per Barclay, Gabriele Basílico, Richard Billingham, Bleda y Rosa, Edward Burtynsky, Daniel Canogar, James Casebere, Vincenzo Castella, Magdalena Correa, Elger Esser, Roland Fischer, Amparo Garrido, Pablo Genovés, Béatrice Helg, Candida Höfer, Axel Hütte, Carlos Irijalba, Ola Kolehmainen, José María Mellado, Antoni Muntadas, Rafael Navarro, Álvaro Negro, Aitor Ortíz, Simeón Saiz Ruiz, Montserrat Soto, Juan Uslé, Valentín Vallhonrat, Mayte Vieta y Begoña Zubero, que les dan pluralidad y le otorgan su título de Naturalezas y Arquitecturas.
Se trata de artistas nacionales e internacionales, nacidos entre los años 40 y los 70 del pasado siglo por lo que suponen un arco generacional de auténticos maestros o artistas en lo mejor de su carrera. Están representados, salvo, una excepción, por obras realizadas en el presente siglo. Todos son creadores en activo, salvo Gabriele Basílico fallecido en 2013 y Chema Alvargonzalez que nos dejó prematuramente en 2009.
Podremos ver obras como la de Axel Hütte que reinventa el género del paisaje, el lirismo del coreano Bae Bien-U, la relación entre naturaleza y cultura de renovadores de la fotografía documental como son Bleda y Rosa, la naturaleza desolada de Magdalena Correa, la mirada filosófica de Calos Irijalba, las singulares atmósferas de Mellado o Vieta, la geología metafórica de Canogar, los paisajes biográficos de Billingham, la crítica desde la ecología de Sainz Ruiz, la visión sensorial de Uslé, o la esencia de Álvaro Negro y en las arquitecturas están los silencios y ausencias de Cándida Höfer o Ballester, las hermosas y tristes ruinas de Basílico, las abstracciones de Ola Kolehmainen o Amparo Garrido que son geometría en Rafael Navarro, las creadas para el arte de Casebere, Helg y Barclay, los “retratos” de Fischer, el singular punto de vista de Monserrat Soto, la ciudad fugaz de Alvargonzález, las copias de Amondaráin, la confrontación de fuerzas de Genovés, los paisajes industriales de Burtynsky, las vistas de grandes urbes, casi aéreas, de Castella, las construcciones culturales de Esser, los juegos de iconos de Valentín Vallhonrat, las estructuras desnudas de Aitor Ortiz, la arquitectura como escenario de memoria histórica de Zubero o de los rituales urbanos de Muntadas, por citar alguna de las características de las obras que componen esta esta muestra.
Treinta y tres obras, otros tantos enfoques sobre los mismos temas.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España