Descripción de la Formación
De la idea-boceto al resultado final, si es que lo hay. En fotografiar el deseo, se planteará la imagen fotográfica como resultado de una imagen mental previa, la necesidad de contar/reivindicar algo o ampliar las posibilidades de las fotos seriadas en proyectos infinitos así como cuestionar la propia ontología de la imagen fotográfica como mediadora de verdad y convertirla en proyección de posibilidades que estén al servicio de nuestras aspiraciones.
Estructura del taller:
- Introducción, 1 hora aprox. de charla y presentación con ejemplos del proceso creativo de Carmela García y las búsquedas teóricas y formales antes de la creación de la imagen.
- Presentación de las ideas y posibles proyectos de los/las participantes
- Puesta en común sobre la realización práctica.
El elemento central de las obras de Carmela García es la doble necesidad de repensar y cambiar el mundo. El llevarlo a cabo desde una perspectiva de género no supone únicamente una simple vía de proyección sobre la necesidad de otro futuro sino que significa, en primera instancia, un escenario de reivindicación de una consideración distinta de lo femenino en el mundo. Su obra se despliega como un ejercicio que se desarrolla tanto a partir de la historia de las relaciones sociales entre las mujeres como en una ficción en curso que nos ofrece visiones oblicuas del contacto personal, las afinidades y el amor entre ellas.
Su trabajo ha sido mostrado en museos de España (Reina Sofía, CAAM, MUSAC, IVAM, etc.), USA (PS1 Moma), Japón (MOT, Kanazawa Museum), Paris, Ámsterdam, Copenhague, etc. Ha sido representada por la galería Juana de Aizpuru en Madrid desde 1998 hasta 2015. Ha participado en ferias internacionales como Art Bassel, Arco Madrid, Paris Photo, Frieze, etc.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España