Descripción de la Exposición
FECHA DE CIERRE SIN DETERMINAR.
La 23ª edición del ciclo Maridajes presenta la exposición ‘Fotografía y viajes’ a través de cinco miradas singulares
El próximo 29 de julio en La Rioja se presenta la vigésimo tercera edición de Maridajes, un ciclo de exposiciones que se celebra desde 2007 en las Bodegas Roda y en el que se establece un vínculo común entre diferentes fotógrafos bajo un eje temático central a partir de las imágenes de la colección de la Fundación Foto Colectania de Barcelona.
En esta ocasión, ‘Fotografía y viajes’ muestra una selección de autores que plasma las singularidades de diversos lugares del mundo en distintas épocas. La exposición propone una actitud y mirada íntima de gran impacto visual. Una colección que refleja el anhelo de los fotógrafos por descubrirnos lugares y situaciones que escapan a nuestra realidad más inmediata.
La variedad de propuestas es muy rica: desde ambientes casi desconocidos y herméticos como la China de finales de la década de los setenta, inmortalizada con las imágenes de Manel Armengol, hasta la misteriosa y salvaje isla de Socotra, donde Jordi Esteva realiza un reportaje fotográfico por sus montañas acompañado del nieto del último sultán. Inês Gonçalves, por su parte, propone una colección de retratos en blanco y negro de los lugareños de antiguas colonias portuguesas como Goa o Cabo Verde.
La muestra también cuenta con la obra de Paulo Nozolino, que realiza una serie de escenas tomadas en países africanos como Marruecos o Egipto. En ellas destaca el uso dramático de la luz, aproximándonos a un estado mental más que puramente geográfico. Finalmente, África protagoniza también la serie Ndar, de José Ramón Bas. El autor muestra la esperanza de niños senegaleses mediante un original uso de collages, recortes y variaciones de color.
Manel Armengol
“Fui a China en 1979 con el encargo de realizar un reportaje en color de la China del momento para una revista gráfica mensual. Paralelamente al trabajo iba tomando fotos en blanco y negro a modo de apuntes personales, con otra cámara. En China advertí inmediatamente algo que no había visto antes en ningún otro lugar: la “manera de mirar” de los chinos a partir de un estar quieto, silencioso y muy atento, casi contemplativo: miraban dentro del coche, por las ventanillas, como si vieran seres extraños, escudriñaban y se lanzaban guiños entre sí; otras veces se acercaron a palpar la textura de mi camisa, incluso para comprobar las costuras a máquina, por encima y por debajo. La atmósfera en China, en el mes de abril, tenía ese halo blanquecino que tantas veces muestran las imágenes de Oriente. Esa misma atmósfera de leve niebla en el lago de Hangzhou aumentaba todavía más la sensación del espacio y el tiempo detenidos. Todo era como un cuento y me dejé atrapar por la suavidad de la lentitud y la ausencia de ruidos de motor”.
José Ramón Bas
La obra de José Ramón Bas se caracteriza por haber centrado su trabajo en la fotografía de viajes, así como por el uso de cámaras simples y lentes que dan un resultado muy único a su obra. Christian Caujolle, comisario y crítico de arte, define a José Ramón Bas como “un manitas, además de viajero, fotógrafo y artista. En su serie Ndar, nombre de la ciudad senegalesa de San Luis en lengua wolof, demuestra, una vez más mediante la presencia de niños portadores de esperanza, que José Ramón Bas se sumerge en África con ternura y respeto, cada vez más profundamente. Bas, parte de un profundo respeto por la fotografía y el fotografiado, modifica la imagen a través de collage, escritura, recortes y uso del color.
Jordi Esteva
Socotra es una isla del Índico, a doscientos cincuenta kilómetros del Cuerno de África y a casi cuatrocientos de las costas de Arabia, que ha preservado una flora y fauna singulares, con especies propias de otras eras. El fotógrafo Jordi Esteva inicia una expedición a las montañas del interior, acompañado del nieto del último sultán, derrocado por los comunistas de Adén, el ingenuo y joven Ahmed y varios camelleros. Las fotografías muestran las experiencias vividas durante la expedición y las conversaciones alrededor de un fuego, donde se contarán historias de aves fabulosas, brujas y yins.
Inês Gonçalves
Las imágenes de Inês Gonçalves son el resultado de sus viajes por las antiguas colonias portuguesas de Cabo Verde y Goa. Tal y como señala João Carneiro sobre su obra, “las fotografías de Gonçalves siempre escapan a lo obvio. Siempre muestran lo que realmente es; muestran nuestro cambio constante de lo que vemos y lo que aprendemos de las cosas, de las personas y del mundo; son representaciones, en este caso en blanco y negro, de nuestra búsqueda ineludible de comprensión, y de nuestra voluntad igualmente inevitable para, en todo momento, tratar de cautivar, fijar, poseer aquello que creemos que hemos entendido”.
Paulo Nozolino
Paolo Nozolino ha viajado por todo el mundo, pero las fotografías tomadas en países del mundo árabe son las que conforman su corpus más reconocido. Allí retrata escenarios que no son siempre reconocibles. La oscuridad y la luz son las verdaderas protagonistas de las imágenes, más un estado mental y del alma que un lugar geográfico concreto. Las imágenes de Nozolino muestran la visión y experiencia que se origina en su propia biografía y en sus viajes: en sus fotografías aparecen hombres, mujeres y niños que evocan el nacimiento, la muerte, la violencia o el amor, creando una narrativa que es la suya propia y que resulta en ojos del espectador también íntimamente universal. Tal y como reconoce el propio fotógrafo, es el estado del espíritu del fotógrafo lo que debe de ser inmediato en la percepción del espectador.
Sobre Bodegas RODA
Bodegas RODA es una de las bodegas más representativas de la Rioja Alta y su visión innovadora y filosofía de trabajo la han posicionado en la primera fila de los mejores vinos del mundo. Fue fundada a finales de los ochenta por Mario Rotllant y Carmen Daurella en el mítico barrio de la Estación de Haro con la intención apasionada de crear un nuevo concepto para el mundo del vino; una nueva manera de entender la viticultura y de ensalzar la importancia del viñedo viejo. Con un gran equipo técnico en sus filas que lidera proyectos internacionales de I+D+i, actualmente elabora cuatro marcas: BODEGAS RODA SELA, RODA, RODA I y CIRSION. Agustín Santolaya se encarga de la dirección general de su equipo. El perfil de sus vinos es el del Rioja moderno, de color profundo y vivo, pensado para disfrutar y dar placer en la mesa.
Bodegas Roda es patrocinador de Fundación Foto Colectania.
Sobre la Fundación Foto Colectania
Ubicada en Barcelona, la Colección de la Fundación Foto Colectania está formada por más de 4.000 obras de fotógrafos españoles y portugueses, realizadas entre 1950 y la actualidad. Una amplia selección de las series más emblemáticas de estos fotógrafos y de distintas épocas nos permite un recorrido extenso y representativo por la obra de cada uno de ellos. Los fondos de Foto Colectania atesoran además el Archivo Paco Gómez desde el año 2001.
Foto Colectania recibió el premio ARCO a la mejor iniciativa de coleccionismo privado en el año 2006. La colección está visible a través de la página web www.fotocolectania.org y se sigue potenciando su difusión y estudio a través de exposiciones itinerantes y préstamos nacionales e internacionales.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España