Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Cada año Paris Match (una de las revistas semanales más prestigiosas que dan espacio al fotoperiodismo), organiza su 'Gran Premio de Fotoreportaje'. Este año el premio (de 5.000 euros y diez páginas en Paris Match), fue otorgado a dos estudiantes de la Universidad de Arte de Estrasburgo, Francia. Guillaume Chauvin y Remi Hubert ganaron con su reportaje que refleja una dura crónica sobre la intensa pobreza en la que se encuentran algunos estudiantes mientras estudian en la Universidad. Su reportaje 'sobre la precariedad del Estudiante' mostraba a algunos universitarios viviendo en sótanos, prostituyéndose para pagar su alquiler, o que viven en su coche por no poder pagar un piso. Así como rebuscando entre las basuras, o dormidos en un autobús mientras viajan por más de dos horas para poder llegar a sus clases. Cuando los dos fotógrafos recibieron el codiciado premio, anunciaron que las imágenes habían sido falsas, 'pensamos que eran un poco caricaturescas', dice uno de los estudiantes al diario Le Monde: 'pensamos que nunca ganaríamos'. Asimismo, los jóvenes afirmaron que usarían el dinero del premio 'para elaborar esta vez de verdad un reportaje sobre los universitarios precarios'. Paris Match, decide -pese a que las bases no prohibían entregar reportajes preparados- no entregar el dinero del premio, y avisa del 'engaño' en sus páginas. El acto, entendido por algunos como una auténtica metáfora de la falta de ética periodística en la actualidad (dado que nadie de la revista contrastó la información), ha generado toda una serie de controversias. La noticia corrió rápido poco antes de este verano, haciéndose eco de la misma desde Le Monde, Le Figaró, Liberátion, a The Independent -inglés- y la práctica totalidad de la prensa europea. Guillaume Chauvin y Remi Hubert ofrecerán la conferencia de cierre del congreso con un visionado de su trabajo y un coloquio entre los asistentes. Asimismo, asistirá su profesor y coordinador del proyecto, el fotógrafo francés Alain Willaume. En la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, el equipo Decanal impulsa un curso de Experto en Fotoperiodismo y Fotografía Documental que tendrá lugar de enero a mayo de 2010. Con carácter previo al advenimiento de dicho postgrado y de manera paralela, se hace necesario establecer una plataforma para la reflexión y el debate con la fotografía y el periodismo gráfico como telón de fondo. Desde una perspectiva netamente divulgativa, se ha confeccionado este congreso al que asistirán los dos fotógrafos jóvenes franceses de más actualidad, y se aportarán reflexiones sobre la fotografía en nuestra sociedad desde la perspectiva de la antropología, sociología y psicología. Si la sociedad es informada por los medios de comunicación y éstos, a su vez, están cambiando con una rapidez nunca antes vista, cabe preguntarse: ¿está sirviendo la crisis como excusa para acelerar una conversión de modelo que estaba muy rezagado del avance técnico de la sociedad?, ¿hacia qué modelo de comunicación vamos?. ¿Y qué papel tiene la fotografía y en los nuevos medios?; ¿a qué se deben los fenómenos de las redes sociales y porqué éstos se organizan en torno a las fotografías?... La entrada al congreso es libre. Los que precisen los 3 créditos de libre configuración deberán matricularse (incluye un libro de actas del congreso, y la participación en el concurso de fotografía de móvil).
Congreso previo al I Curso de Experto Universitario en Fotoperiodismo y Fotografía Documental para establecer una plataforma de reflexión en torno a la fotografía y el periodismo gráfico. De carácter gratuito.
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España