Descripción de la Exposición
Ananké Asseff – Sergio Bartelsman – Nicolás Cárdenas – Juanita Carrasco – Antonio Castles – Samuel Chambi – Sebastían Dávila – Adriana Duque – Juan Pablo Echeverri – Richard Emblin – María Elvira Escallón – Santiago Forero – Germán Gómez – Laura González – Ramón Laserna – Marcos López – Alejandro Mancera – Sebastián Mejía – Gian Paolo Minelli – Fernando Montiel – Vik Muniz – Vicky Neumann – Marta María Pérez Bravo – Mateo Pérez – Alejandro Sánchez – Nicolas Sanin – Oscar Santillan – Andrés Sierra – Silvana Unigarro – Esteban Valencia – Javier Vanegas – María Luisa Vélez.
Hace aproximadamente 110 años, el viajero y visionario George Eastman, fundador de la compañía Kodak, comprendió la importancia de hacer de la cámara fotográfica un dispositivo práctico y versátil para cualquier persona. Con su producto, la Brownie Camera, y el lema “You press the botton, we do the rest”, Eastman sintetizó lo que hoy en día viene a ser el tatarabuelo de Instagram. Desde su origen, la fotografía ha sido un medio al que se ha intentado privatizar y monopolizar pero, por desgracia para algunos y por fortuna para el mundo entero, su facilidad y practicidad la han convertido de manera natural en una parte más de nuestras vidas.
La exposición titulada Fotografía Transversal cuestiona la pertinencia del acto fotográfico en plena era digital, donde la democratización del dispositivo fotográfico ha cambiado la forma en que artistas visuales y fotógrafos contemporáneos producen y generan significado a partir de sus imágenes. La evolución del medio fotográfico, con sus nuevas formas de producción, como los smartphone, tabletas, webcams, scanners, googlegramas, screenshots, fotografías satelitales, cámaras de seguridad, google glass y procesadores de realidad virtual ha generado que la materialidad fotográfica haya sido desplazada por el código, poniendo en jaque el tan mencionado “instante decisivo” que repetidamente se promulgó durante todo el siglo XX, en la fotografía moderna, como insignia de autenticidad y veracidad fidedigna. Hoy atestiguamos una era en donde todos los espectadores se han convertido a la vez en productores y consumidores de imágenes, dejando de lado el acto contemplativo y revelador tradicional de la fotografía.
La muestra reúne diferentes aproximaciones al medio fotográfico, en donde la producción y la investigación en torno a la captura fotográfica implica una articulación con diferentes practicas artísticas como la pintura, el collage, el video, la escultura y el dibujo, todo esto sin dejar de lado el carácter ontológico que constituye a la fotografía como huella lumínica. Cada una de las obras que conforman la muestra reflexiona sobre la pertinacia de hacer fotografías de una era en donde se podría fácilmente afirmar que existe una pandemia fotográfica, en un medio ubicuo en donde existen fotografías en todo el mundo, aparentemente capturándolo todo y a toda hora.
Para concluir, un ejemplo tomado del documental Side by Side (Christopher Kenneally, 2012), y que se podría parafrasear así: toda su vida, usted, estimado lector, ha tenido al alcance una hoja de papel y un lápiz, no obstante esto no lo ha hecho un Shakespeare o un Pablo Picasso. Lo mismo sucede hoy en día en plena era digital; todos estamos al alcance de una cámara fotografía y esto no necesariamente nos convierte en fotógrafos consagrados… ¿O sí?
Javier Vanegas