Descripción de la Exposición
El desarrollo de la fotografía estereoscópica en Argentina, al igual que en el resto del mundo, tuvo momentos de auge y ocaso. En nuestro país, sin embargo, la gran mayoría de las imágenes fueron producidas por fotógrafos aficionados, siendo pocos los profesionales que exploraron este campo. A su vez, las cámaras y placas fotográficas requeridas en esta técnica tenían un costo elevado y necesitaban procesos de positivado especiales, lo cual reducía el acceso a usuarios con cierto poder económico. Esto hace que la producción de imágenes estereoscópicas no haya sido tan grande como las tradicionales y las colecciones se encuentren dispersas, sea en posesión de descendientes que no necesariamente tienen relación con la fotografía, o se hayan desechado o perdido a lo largo de los años. Es difícil entonces precisar la cantidad de fotografías estereoscópicas producidas principalmente en el siglo XX, pero es posible intuir que estamos solamente ante una pequeña parte del volumen total.
A pesar de las limitaciones cuantitativas, esta exhibición propone abordar los trabajos que desarrollaron en diversas partes del país aficionados y profesionales, y que al día de hoy se han presentado en pocas ocasiones y aisladamente.
Dentro de la producción realizada por aficionados se encuentra el trabajo de José María Jorge, Alberto Constancio González, Bernardo Croce, Walter Kirby y el de otros autores no identificados. Estos fotógrafos abordaron distintos temas en común: escenas de la vida cotidiana, retratos familiares y viajes a Europa y Argentina, especialmente a Mar del Plata, lugar de veraneo que varios de ellos frecuentaban.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España