Descripción de la Exposición
La Colección de Arte Banco Sabadell inició en el año 2010 la sección de Fotografía Documental con la incorporación de imágenes seleccionadas en los certámenes Visa pour l’image: Festival International du Photojournalisme y DOCfield Barcelona Festival de Fotografía Documental.
En el marco del festival internacional PhotoAlicante, presentamos una selección de las obras de la edición DOCfield Barcelona 2017, que gira alrededor del viaje en todas sus formas, ya sea el tour turístico o la migración, el éxodo o la diáspora, el desplazamiento urbano o la exploración.
El viaje implica un potencial encuentro con el otro y, a la vez, con uno mismo. De esta manera, entendemos el viaje como un tránsito o desplazamiento pasajero de la identidad personal.
Kai Wiedenhöfer / Schwenningen, Alemania, 1966
Confrontier- Fronteras 1989 – 2018
En 1989, Kai Wiedenhöfer fotografió la caída del Muro de Berlín una experiencia histórica que lo conmovió profundamente.
En ese momento, Wiedenhöfer, como muchos otros, creía que este episodio marcaría el final de los muros que se empleaban como herramientas políticas y los descartaba como instrumentos anacrónicos de división. Treinta años después, la historia nos ha demostrado que estamos equivocados; de hecho, los muros han disfrutado de un renacimiento implacable. Se han erigido barreras fronterizas en los Estados Unidos, en Europa y en Oriente Medio tras diferentes conflictos políticos, económicos, religiosos y étnicos.
Wiedenhöfer ha documentado los muros en Belfast, Ceuta y Melilla, Bagdad, Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, la frontera entre Estados Unidos y México, Chipre, Corea, la frontera greco-macedonia, los restos de la Cortina de Hierro y el muro construido en el puerto de Calais para evitar que los migrantes suban a los barcos que parten hacia el Reino Unido.
El proyecto Confrontier refleja su convicción de que los muros no son soluciones a los problemas políticos y económicos de hoy, sino una prueba de la debilidad humana, del error y de nuestra incapacidad para comunicarnos entre nosotros.
Lorenzo Meloni / Roma, 1983
Especializado en cubrir los conflictos de Oriente Próximo, el joven fotoperiodista de la agencia Magnum captó las imágenes de la pérdida de los principales bastiones de Estado Islámico. En 2015, las derrotas en Kobane y Palmira (Siria); en 2016, la liberación de Sirte (Libia) y, a finales del mismo año, la entrada del ejército iraquí en Mosul (Irak), la ciudad donde se había proclamado el Califato en julio de 2014.
Meloni cubre las batallas más importantes de la guerra contra el Estado Islámico, uno de los principales responsables de la desestabilización de la zona, donde se ha generado una crisis humanitaria de graves consecuencias, ante la impasibilidad de todos los gobiernos, que ha sembrado el caos y que ha obligado a cientos de miles de civiles a huir de casa.
La caída del Califato _ Bakhdida/Qaraqosh, Irak. Noviembre de 2016 Una iglesia destruida por el Estado Islámico
Ricard Garcia Vilanova / Barcelona, 1971
Ricard García Vilanova es el único periodista gráfico que ha estado en Siria desde el inicio del conflicto. Sus imágenes reflejan la ruta de emigración que atraviesa este país y que lo ha convertido en una de los itinerarios principales, y más duros, de la migración hacia Europa.
El fotoperiodista español estaba cubriendo la guerra en Siria cuando fue hecho rehén por combatientes del Estado Islámico en 2013. Estuvo en cautiverio durante ocho meses antes de ser liberado en la frontera con Turquía. Después, volvió al país y siguió documentando su trabajo sobre el Estado Islámico.
Centro de detención de inmigrantes. Sabratha, 2017
Proyecto Éxodo. Vida y muerte en la ruta libia hacia Europa.
Yannis Behrakis / Atenas (Grecia) 1960 – 2019
Yannis Behrakis, reportero jefe de la agencia Reuters en Grecia, recorrió durante tres décadas múltiples escenarios de conflicto, como Afganistán o Sierra Leona, y cubrió las crisis de refugiados y la Primavera Árabe. Por la cobertura que realizaron él y su equipo sobre la crisis de refugiados, recibió el prestigioso premio Pulitzer en 2016.
Un refugiado sirio besa a su hija mientras camina, en medio de una tormenta, en dirección a la frontera entre Grecia y la antigua República Yugoslava de Macedonia, cerca del pueblo de Idonemi, el 10 de septiembre de 2015.
La imagen formó parte de No más vidas a la deriva Proactiva Open Arms 2 años de misión en el Mediterráneo, Barcelona, 2017 una muestra colectiva que difundió la mirada de los principales periodistas visuales, nacionales e internacionales que han sido testigos de la labor de la ONG catalana Proactiva Open Arms.
Santi Palacios / Madrid, 1985
Refugiados y migrantes se abrigan con mantas térmicas tras llegar en un bote neumático desde la costa turca hasta el pueblo de Skala Sykaminias, en la isla de Lesbos, en el noreste de Grecia, el 23 de octubre de 2015. La Oficina Internacional para las Migraciones indica que la semana anterior a esta fecha Grecia registró la máxima afluencia semanal de migrantes y refugiados del año 2015, con una media de 9.600 personas al día. La imagen formó parte de proyecto «On the Edge».
Sociólogo de formación y periodista de oficio, gran parte del trabajo de Palacios se centra en migraciones, conflictos y problemas medioambientales, y merece una mención especial el trabajo sobre fronteras y movimientos migratorios que ha desarrollado durante la última década. Su trabajo ha sido reconocido con premios como el World Press Photo o el Premio Nacional de Fotoperiodismo en dos ocasiones, en 2015 y en 2016, entre muchos otros.
Exposición. 10 mar de 2022 - 25 mar de 2022 / Auditorio Banco Sabadell / Alicante, España
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España