Descripción de la Formación
Arte y Ciencia no son dos esferas excluyentes. Ambas formas de conocimiento pueden enriquecerse mutuamente y la fotografía puede tender un puente para integrar estos dos mundos. Habitualmente, cuando pensamos en “Fotografía Antropológica” nos imaginamos que consiste en fotografiar a personas en su entorno cultural. Contamos con una gran cantidad de imágenes impactantes al estilo “National Geographic” producidas por fotógrafos con escasa formación en investigación social. Estas imágenes refuerzan visiones estereotipadas, exotizantes y etnocéntricas sobre el otro.
Asimismo, en el campo de las ciencias sociales -salvo valiosas excepciones- los investigadores utilizan la cámara con poco dominio de la técnica y lenguaje fotográfico, generando fotografías pobres estéticamente e inútiles como documentos. Debido a que la fotografía es una práctica social muy extendida, esta accesibilidad ha provocado una banalización y falta de rigurosidad en su uso.
La propuesta de este curso consiste en un acercamiento al conocimiento del otro a partir de la mediación de la cámara de fotos en un trabajo de campo sostenido. Para ello, brindaremos elementos teóricos y metodológicos necesarios para una indagación social de estas características. Asimismo, abordaremos los principios de la fotografía como lenguaje visual, apuntando a desarrollar plenamente el valor estético de las imágenes fotográficas. Aunque la fotografía etnográfica no es meramente arte, se nutre de esta forma de conocimiento en una perspectiva transdisciplinaria.
La antropología, la fotografía, el arte son modalidades de exploración de lo social. Deseamos contribuir a un conocimiento profundo sobre algunos aspectos del otro desde una perspectiva antropológica, técnica y artística.
Este seminario se inserta dentro de los ejes temáticos sugeridos:
Teoría, historia y crítica del arte
Teoría, historia y crítica de la fotografía
Arte – tecnología- ciencia-nuevos medios
Arte – antropología, arte- etnografía, arte – sociología, arte – política
Fotografía, creación fotográfica
Creatividad
Teoría de la imagen.
DIRIGIDO A:
Fotógrafos (profesionales y estudiantes), científicos sociales (antropólogos, sociólogos, historiadores, comunicadores sociales, psicólogos, etc.), interesados en la imagen como forma de conocimiento, estudiantes de carreras universitarias involucrados en conformar una orientación hacia la imagen como forma de conocimiento, educadores y docentes que busquen incorporar herramientas de trabajo con la imagen y fortalecer la alfabetización visual como forma de conocimiento, artistas visuales ávidos de incorporar herramientas de creatividad informada en sus obras, estudiantes de Bellas Artes que deseen ampliar su producción en el campo de la fotografía documental e investigadores de diversas disciplinas, que utilicen el registro visual.
OBJETIVOS:
Este curso adoptará una modalidad de taller; teórico-práctico, haciendo hincapié en la producción fotográfica de cada alumno. Se brindará materiales teóricos-metodológicos y se propondrán actividades para investigar, sacar fotos, editar e incorporar los contenidos.
Al concluir el curso, el/la alumno/a será capaz de:
Conocer los principios básicos del lenguaje fotográfico.
Poseer los fundamentos del trabajo de campo etnográfico.
Disponer de una metodología de trabajo de campo que utilice la cámara como herramienta
Producir un ensayo fotográfico.
Tener una mirada crítica sobre las imágenes que conforman nuestro entorno visual y de las representaciones de la alteridad.
Al finalizar el curso, el alumno contará con un ensayo fotográfico propio sobre un tema antropológico a elección personal.
Un tema que abordaremos en el curso de FOTOGRAFÍA ANTROPOLÓGICA será la posibilidad de construir conocimiento en imágenes a partir de SERIES FOTOGRÁFICAS.
Un avance de la entrevista a Andy Goldstein, destacado fotógrafo argentino, quien desarrolló una muy honda y exhaustiva Serie en su proyecto Vivir en la Tierra.
Vivir en la Tierra es una serie de 67 fotografías de gran formato tomadas por Andy Goldstein en catorce países de Latinoamérica. A través de estas imágenes Andy Goldstein documenta las condiciones de vida en la que se encuentran millones de personas del continente americano que viven en asentamientos en situaciones de extrema pobreza y de exclusión social.
----
IMPARTE: Camila Álvarez
DURACIÓN: Junio 22 de 2016 – Agosto 16 del 2016
INSCRIPCIONES: Hasta 21 Junio2016
INFORMES: info@tallermultinacional.org
HORARIO: Este curso es asincrónico, por lo que cada alumno elige los días y horarios que más le conviene para participar, hacer sus lecturas y realizar las tareas.
LUGAR: Curso completamente online impartido en el Aula Virtual de Taller Multinacional, por lo que se puede tomar desde cualquier parte del mundo con conexión a internet.
CUPO LIMITADO
----
TEMARIO DETALLADO
SEMANA 1: Surgimiento histórico conjunto de la fotografía y la antropología
Fotografía y modernidad. Antropología y expansión colonial. La exploración del mundo. Fotografía de otras culturas: los viajeros y exploradores. Relaciones entre fotografía y antropología. La Fotografía como ilustración científica de la alteridad.
SEMANA 2: Modo de ver. Construcción de la mirada
La primacía de la vista en Occidente (ocularcentrismo). El paradigma científico positivista y sus implicancias en la representación. Representación de la “Otredad”: el otro exótico.
SEMANA 3: El lenguaje fotográfico. El acto fotográfico. Fotografía documental y fotografía antropológica
Surgimiento de la fotografía documental. La fotografía sociológica: Lewis Hine. Fundamentos del lenguaje fotográfico. El acto fotográfico. Fotografía documental versus fotografía antropológica.
SEMANA 4: Madurez de la antropología y la fotografía. Surgimiento de la antropología visual. “Estar allí”
Surgimiento de la antropología visual en una ciencia de palabras. Evolución de la fotografía como herramienta para el trabajo de campo antropológico. Metodología etnográfica. El trabajo de campo. La observación participante. “Estar allí”.
SEMANA 5: Especificidad de la fotografía antropológica. Foto-etnografía. Narrativas visuales
El “estar ahí” con la cámara. Participar para observar. La libreta de apuntes visual. Construcción de un discurso visual: edición y montaje. Estructura y proceso. Secuencia / serie. Foto-etnografía. Foto-elicitación. Foto-entrevista.
SEMANA 6: Visibilidad de los otros. Antropología compartida. Proyectos fotográficos comunitarios
Fotografía documental obrera. Los inicios en Alemania y Rusia (década del ´20 y ´30). La cosmovisión del otro. Implicancias del “dar la cámara” como postura metodológica y epistemológica. Hacia una antropología colaborativa: el concepto de “socios epistémicos”.
SEMANA 7: Crisis de Representación. Reflexividad. Estética y fotografía. Antropología experimental
Ruptura de la Posmodernidad en el arte y en las ciencias sociales. La reflexividad en antropología y en fotografía: la observación diferida. Antropología experimental. Apertura hacia el arte en las producciones científicas.
SEMANA 8: Transferencia social del conocimiento. Formatos y medios de difusión
Teoría de los campos de Bourdieu. Criterios de verdad y legitimidad. Espacios de difusión. Destinatarios del conocimiento científico (el público) y posibilidad de transformación social. Formatos, recursos y medios para la difusión de los trabajos.
----
CAMILA ÁLVAREZ
Fotógrafa y Antropóloga (UBA).
Como fotógrafa se dedica al arte (habiendo trabajado muchos años como fotógrafa publicitaria).
Se ha desempeñado como investigadora en diversos organismos (Secretaría de Cultura Buenos Aires, Laboratorio de Políticas Públicas, Ministerio de Educación). Fue beneficiada con becas y subsidios (Beca grupal del Fondo Nacional de las Artes, Fondo Metropolitano de la Cultura).
Su obra fotográfica ha sido seleccionada en numerosos salones (Salón Nacional de Artes Visuales, finalista Premio Itaú Cultural, finalista 4to Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea, Bienal de Fotografía Arte x Arte), y ha recibido premios (1º premio Concurso de Fotografía Fundación Lebensohn, 1º Premio Concurso de Fotografía Colegio de Graduados en Antropología, 2° premio Salón de Artes Visuales Museo de Arte Contemporáneo Junín).
Ha dictado materias de Fotografía (en la Facultad de Arquitectura UBA, en la Escuela de Fotografía Creativa, en el Hospital Psiquiátrico Borda, Node Center Berlín) y de Antropología Visual (Facultad de Filosofía y Letras UBA, Aula Virtual Taller Multinacional México).
En sus trabajos de campo de antropología visual utiliza la cámara como herramienta de investigación, produciendo fotografías, videos documentales y textos. En su obra artística conjuga tecnologías antiguas y actuales para generar imágenes pictóricas.
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España