Descripción de la Exposición
La exposición "Foto Sady: recuerdos de la realidad" presenta una selección de algunas de las mejores fotografías de Sady González (1913-1979). A través del lente de este fotógrafo multifacético, los colombianos conocieron algunos de los acontecimientos más impactantes de la historia nacional, como los eventos del 9 de abril de 1948. González se convirtió en uno de los fotorreporteros más importantes del país.
Sin embargo, Sady fue también fotógrafo callejero; captó la cambiante Bogotá de los años cuarenta y cincuenta, mientras en la década de los treinta sus imágenes, inéditas hasta el día de hoy, lo consagraron como destacado retratista. Tampoco podemos olvidar que Sady fue un fotógrafo social, que cubría matrimonios, bailes, fiestas y reinados; que hizo reportajes deportivos, en los que se incluían partidos de fútbol, competencias de ciclismo (él mismo fue campeón nacional de este deporte) y peleas de lucha libre, y que incursionó en la fotografía política oficial, como lo demuestran sus dieciséis años de trabajo en calidad de fotógrafo de la Presidencia de la República de Colombia.
La figura de Sady González no puede entenderse sin su esposa, Esperanza Uribe. Después de conocerse, a comienzos de los años cuarenta, ella se volvió su cómplice en el quehacer fotográfico. Las fotos de Sady son, en este sentido, un trabajo a cuatro manos. Entre los dos fundaron Foto Sady, la primera empresa independiente de reportería gráfica en Colombia, por donde pasaron y se educaron destacados fotorreporteros del país, lo que reveló otra faceta de Sady: la de formador.
El gran legado de Sady y Esperanza es uno de los archivos fotográficos más extensos y completos de Colombia, ya que además de cubrir desde la década de los treinta hasta finales de la década de los setenta, comprende una amplia variedad de temas. El archivo, cuidado durante muchos años por sus hijos, lo adquirió en 2012 el Banco de la República. El álbum familiar de los González Uribe, que tiene algunas imágenes icónicas del país, pasa a formar parte hoy de la colección fotográfica de la Biblioteca Luis Ángel Arango, abierta a todo el público. Este es un archivo que, gracias al cuidado de sus herederos, pasa de ser privado a convertirse en un acervo públic