Descripción de la Exposición
Metales Pesados Visual abre sus puertas con la exhibición Fósiles de Gonzalo Pedraza. Allí el autor desarrollará la cuarta etapa de su investigación visual en torno al coleccionismo y el gabinete en la primera modernidad europea. Sus proyectos anteriores: Colección Vecinal, Colección de imágenes y Colección Televisiva se han enfocado a analizar las ideas en torno al arte y la cultura visual materializadas en cuadros y objetos de circulación cotidiana. Estos proyectos producidos desde hace siete años, se interrogan en esta exhibición.
Fósiles sigue los mismos parámetros del coleccionismo y el gabinete, pero interpreta a las imágenes no solamente como “representaciones”, es decir, como caras visibles que reconocemos según sus colores, composiciones y formas, sino como cuerpos dotados de distintas caras.
Fósiles se divide en tres secciones. La primera corresponde a una instalación de cuadros y esculturas adquiridos en ferias al aire libre: pinturas en cholguán, óleos y acrílicos sobre tela, láminas impresas, fotografías, grabados, dibujos, esculturas de yeso, peltre y hierro. Se reunieron alrededor de 100 piezas que se disponen como un gabinete pictórico del siglo XVII: una al lado de otra, arriba y abajo. Saturando el muro principal de la galería de 7 metros de largo por 3 metros de alto. Pedraza formula el mismo gabinete de sus proyectos anteriores, pero su diferencia radica en las posiciones: todos los materiales dan su espalda. El espectador será testigo de ocres, maderas, negros, grises, opacos, clavos, rasgaduras, yesos y enlozados, como un gabinete de materialidades que proponen otra entrada a la idea de imagen desde un grupo de objetos que representan el arte de la cuneta.
La segunda y tercera sección, tituladas Ausencias se constituyen de una serie de cuadros enmarcados que presentan, por un lado, un registro fotográfico de las huellas que los cuadros dejan sobre los muros: manchas oscuras y claras que aparecen como un sudario de cada objeto colgado por el tiempo. Y por otro, páginas de álbumes antiguos del siglo XIX y principios del XX dispuestos uno al lado del otro formando una retícula de múltiples ausencias de las imágenes que habitaron allí.
Fósiles se instala en un mundo saturado de representaciones, y no solo se refiere a la extrema presencia de las imágenes, sino a su condición corpórea, a sus infinitas caras concibiéndolas como un poliedro: un objeto teórico que no solo se cierra en su representación, sino que multiplica en preguntas sobre la cultura material, las transiciones y movimientos, los significados y las huellas.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España