Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Janet Cardiff presenta una obra de audio, The Forty Part Motet, basada en la pieza de música coral renacentista Spem in Alium de Thomas Tallis (1514-1585). Cuarenta voces grabadas por separado se oyen a través de cuarenta altavoces situados estratégicamente por todo el espacio. «Cuando escuchas un concierto, normalmente el único punto de vista es desde delante, en la posición tradicional del público. Con esta obra quiero que el público pueda experimentar una pieza musical desde el punto de vista de los cantantes. Cada intérprete oye una combinación única de la pieza musical. Como el visitante puede desplazarse por el espacio a su gusto, se puede conectar íntimamente con las voces, y escuchar así la pieza musical como si fuera una construcción cambiante. Me interesa cómo el sonido puede construir físicamente un espacio de una manera escultórica y cómo un visitante puede elegir un itinerario a través de este espacio físico, pero al mismo tiempo virtual.» Thomas Tallis fue el compositor inglés más influyente de su generación y hoy en día es uno de los compositores renacentistas más populares. Hizo de organista para cuatro monarcas ingleses —Enrique VIII, Eduardo VI y las reinas María e Isabel— como caballero de la Capilla Real. Una de sus obras más importantes es esta composición para cuarenta voces —ocho coros de cinco voces—. Se ha dicho que la escribió con ocasión del cuarenta aniversario de la reina Isabel I para destacar la humildad, después de que suprimiera la fe católica. «He situado los altavoces alrededor de la sala formando un óvalo, de modo que el oyente puede percibir realmente la construcción escultórica de la pieza de Tallis. Se puede oír cómo se desplaza el sonido de un coro a otro, saltando hacia delante y hacia atrás, haciéndose eco unos de otros, y luego experimentar la cautivadora sensación del impacto de las ondas sonoras cuando todos los cantantes cantan a la vez.» La obra de Janet Cardiff combina el sonido, el movimiento y el entorno. Janet vive en Berlín, y sus trabajos incluyen ámbitos como el cine, el vídeo y la fotografía. Participó en el Skulptur Projekte Münster en 1997, y expuso en el Carnegie International de Pittsburgh en 1999. En el año 2001 representó a Canadá en la Bienal de Venecia, en colaboración con George Bures Miller. Se ha presentado una importante exposición itinerante de su obra en PS1, Nueva York; Musée d’Art Contemporain, Montreal; Astrup Fearnley Museet for Moderne Kunst, Oslo, y el Castello di Rivoli, Turín.
The Forty Part Motet es un motete para cuarenta voces de Janet Cardiff (2001), reelaboración de Spem in Alium Nunquam Habui (1575) de Thomas Tallis. Comisaria: Mercedes Vilardell
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España