Descripción de la Exposición
Anhelos. Del encierro y las ausencias.
En la serie Fortalezas Antonia Guzmán, se plantea interrogantes sobre el abismo inmensurable en que se encuentra la condición humana. La pandemia rompió la forma que tenemos de pensar el mundo. Los países se convirtieron en lugares fortificados, en inmensas fortalezas de fronteras cerradas, se ocultaron los rostros y ausentaron los abrazos. En la obra Fortaleza amenazada, la artista remite a través de la transparencia de una paleta fría y formas duras a la búsqueda de nuevos desafíos, en la Confluencia de fortalezas, los planos de color se ablandan y se entrelazan sutilmente para descubrir la Gran Fortaleza blanca que contiene a la Humanidad.
Cada hogar se amuralló contra el enemigo, cada individuo vio en el otro un posible portador del mal. Nos separamos. En la Gran Fortaleza de cercanos y separados, Antonia Guzmán rompe las formas, curva los planos de color y traza refugios.
La realidad nos golpeó, pero estamos vivos, ¿cómo nos sentimos en relación con nuestra interioridad; ¿cómo podemos hacernos más humanos y pensar en el otro? Vínculos estrechos, Nexo entre dos, Mínimo acercamiento, pretenden dar respuesta a estos interrogantes. Estas obras sugieren emociones estéticas a través de inmensos charcos de vívidos colores verdosos, azulados y rosados.
La palabra Fortaleza remite a un valor, a una virtud que nos permitió enfrentar, soportar y vencer los obstáculos y nos ayudó a seguir nuestro camino, a ser fuertes y perseverantes; a vencer el temor y a conservar viva la esperanza de volver a estar juntos. La artista abandona las líneas rectas para envolvernos con paletas de intenso color, evoca los anhelos propios del encierro y las ausencias. Los planos de color ganan autonomía y entretejen el sentido de la obra.
En simultáneo, el mundo contemporáneo cada vez genera más acciones para que permanezcamos sedentarios, aislados y ensimismados. Si esto perdura, ¿qué será de nuestra condición humana en un futuro cercano?
En la obra Acercamiento social, hay una armonía rigurosa y algo instintivo a la vez. La exploración de las formas contiene en sí misma una particular visión del mundo. Para algunos filósofos, “el andar” amplía la conciencia en el sentido que nos permite escapar de una cotidianeidad utilitarista y solitaria y nos hace entrar en un universo de disponibilidad hacia el mundo y hacia los demás. “El caminar” nos libera, nos hace reflexivos y comprensivos. Nunca veremos de la misma forma un lugar, un acontecimiento, una situación; cada vez será única e irrepetible
Jorgelina Girotti
-------------------------------------
-------------------------------------
Antonia Guzmán nació el 13 de octubre de 1954 en la casa de sus abuelos maternos en el barrio de Villa Crespo, Buenos Aires, Argentina. Es la segunda de cinco hermanos.
Su herencia familiar fue la habilidad manual que marcaron sus antepasados, desde su bisabuelo hasta su madre tejedora y su padre médico cirujano.
Está casada con Adolfo Llorente con quien comparte su vida desde los 15 años de edad, tienen tres hijos y ocho nietos.
Egresa en el año 1977 de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Ese mismo año se muda a la ciudad de Tigre, Provincia de Buenos Aires, donde construye su taller.
Viaja a Europa por primera vez con la ayuda de su hermana residente en Bélgica. Así expone en Fein Art Gallery de Bruselas. Recorre museos donde estudia la obra de los grandes maestros, experiencia que le sirvió para transformarse en artista itinerante de búsqueda continua. Comienza así una nueva etapa, viviendo de acuerdo a su lema: “El artista debe viajar siempre, hacia afuera y hacia adentro”, dando sustento a su producción artística venidera.
Desde el año 1989 expone en la ciudad de Buenos Aires en diversas Galerías como Van Riel, Niko Gulland, Palatina, Lisenberg, OTTO, entre otras como así también en Centros Culturales, Museo de Arte de Tigre y MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires).
A nivel internacional expuso en galerías de Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Bélgica, Holanda, Portugal, Panamá, Puerto Rico, Brasil; en el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán, Boca Raton Art Museum y Heckscher Art Museum de New York, entre otros. Participó en Holanda en dos residencias.
Actualmente su obra, de carácter abstracto, indaga tanto en las Fortalezas interiores como fuerza para sortear adversidades, como en las Fortalezas exteriores planteadas como refugio protector. El color sobre la materialidad de la tela y el papel sugieren un mundo en continuo movimiento.
PREMIOS
II Mención Salón Asociación Latinoamericana de Artistas Plásticos
II Mención II Encuentro Latinoamericano de Arte sobre Papel, Secretaría de la OEA
IV Premio International Soho Arts Galleries Competition. New York, US
Grand Prix IV Salon International de l’Aquarelle. Uckange, Francia
Grand Prix “Treg’Aquarelle”, Salon International de la Peinture a l’Eau. Tregastel, Francia
Presidente de jurado del Salon International de la Peinture a l’Eau. Tregastel, Francia
Medaille d’Argent Salon International des Segneurs de l’Art. Arles, Francia
Medaille d’Or Salon International des Segneurs de l’Art. Saint Tulle, Francia
Presidente de Jurado de la VI Bienal Internacional de Acuarela de Viña del Mar, Chile
Premio 2013 Día Internacional de la Mujer otorgado por Make A Wish por su acción solidaria
Premio a la Trayectoria otorgado por AAVRA Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España