Descripción de la Exposición
El MAC destaca su Colección Permanente en la nueva exhibición en línea Formas Expresivas.
Presenta cómo la abstracción sirvió de inspiración para artistas puertorriqueños a través de varias décadas.
El Museo de Arte Cotemporáneo de Puerto Rico (MAC) presenta su nueva exhibición virtual Formas expresivas, una mirada a la abstracción como una manifestación artística que transmite emociones, sensualidad y subjetividad artística a partir de una selección de piezas de la Colección Permanente del Museo.
La exhibición fue curada por la puertorriqueña María Elena Ortiz, curadora del Pérez Art Museum de Miami (PAMM), y consiste en la primera muestra virtual de piezas de la Colección Permanente del MAC realizada expresamente para el espacio virtual. Formas expresivas destaca obras de la Colección Permanente del MAC pertenecientes a artistas puertorriqueños(as) y caribeños(as) contemporáneos que se han involucrado con la abstracción y el minimalismo, junto a piezas de otras colecciones internacionales disponibles a través de la plataforma Google Arts & Culture. Para Ortiz, la expresión artística abstracta “intenta responder a la necesidad del ser humano de comprender su entorno tomando en cuenta la emoción, y todas esas cosas que sentimos y percibimos, pero no podemos ver necesariamente visualmente.” La muestra establece un diálogo entre obras de Olga Albizu, Lope Max Díaz, Zilia Sánchez y Julio Suárez con piezas de otras colecciones, países y períodos históricos que evidencian cómo la abstracción ha sido fuente de inspiración a través de distintas culturas y épocas.
En ocasiones la abstracción y las geometrías se utilizan para resaltar la sensualidad y la belleza de los cuerpos, como se aprecia en las exquisitas obras de Zilia Sánchez. En otras se presenta las formas expresivas con color y pinceladas pictóricas de Olga Albizu, una de las primeras exponentes de la abstracción en Puerto Rico. Incluso, se destaca el protagonismo de sus expresivas pinturas abstractas que se utilizaron en portadas de álbumes para el músico estadounidense Stan Getz y sus colaboraciones con el brasileño João Gilberto.
Inspirado por la experimentación, Lope Max Díaz utiliza diferentes materiales para crear composiciones escultóricas que también funcionan como pinturas. Sus obras son juguetonas, sensuales y rigurosas, desafiando el formato del lienzo rectangular tradicional. Con estrategias minimalistas, Julio Suárez utiliza la abstracción y el mínimo color en el estudio de la psique humana.
“Es importante que más personas en la isla y la diáspora tengan la oportunidad de apreciar la obra de nuestros artistas. En mi caso, esta exposición de cierta forma presenta como la abstracción sirvió de inspiración para artistas puertorriqueños a través de varias décadas. Es muy importante que los museos siempre estén planteándose nuevos retos que tomen en cuenta nuevos públicos. El mundo digital está cambiando rápidamente y la pandemia ha hecho más obvio la necesidad de utilizar plataformas digitales que proveen redes de conocimiento. La exhibición me pareció un experimento excitante y una nueva forma de empezar a dialogar con nuestro públicos digitalmente,” declara Ortiz.
Desde que el MAC comenzó su colaboración con Google el año pasado, el Museo ha hecho disponible en línea parte de su colección, así como exhibiciones que se han realizado en su sede en Santurce. “En el contexto de la pandemia, consideramos muy importante no sólo replicar muestras previas, sino comisionar exhibiciones que planteen nuevos acercamientos a la colección. Las conexiones conceptuales y estéticas que María Elena propone en esta muestra vinculan obras de nuestra colección con piezas de la antigüedad, piezas de arte contemporáneo del Medio Oriente, la música bossa nova de Brasil, las vanguardias históricas europeas, o las vidas afroamericanas en Harlem que presenta Faith Ringgold en una pieza en particular. Con estas curadurías no solo contextualizamos nuestra colección en el marco de la producción artística mundial, sino que hemos hecho disponible e insertamos en ese diálogo piezas de artistas caribeños en una plataforma mayormente dominada por instituciones occidentales y blancas” expresó Marina Reyes Franco, curadora del MAC, y organizadora de las exhibiciones virtuales.
Para Marianne Ramírez Aponte, curadora en jefe y directora del MAC: “Desde su fundación en plenos años ochenta, el MAC fue una trinchera de la abstracción. Entre nuestra colección se encuentran piezas de Noemí Ruiz, Marcos Irizarry, Rolando López Dirube, Luis Hernández Cruz, Jaime Romano y Julio Rosado del Valle, por mencionar algunos de los que desarrollan obra en la isla, algunas de las cuáles pueden ser consultadas a través de la plataforma de Google Arts & Culture. Durante estos pasados meses hemos acelerado proyectos relacionados a nuestra alianza con Google y la utilización de otras plataformas digitales que permitan mostrar nuestra importante Colección MAC, estableciendo diálogos con profesionales, tanto independientes como institucionales. Con esta iniciativa de comisionar exhibiciones que miren con ojos renovados nuestra colección, buscamos sinergías y abrir canales de cooperación.”
Esta es la quinta exhibición virtual que el MAC realiza a través de la colaboración con la plataforma de Google Arts & Culture, un espacio virtual disponible a través de página web y aplicación móvil, que permite acceso a las colecciones y exhibiciones virtuales de sobre 1,700 museos participantes a través del mundo.
El MAC agradece a la Fundación Ángel Ramos y al Fondo Flamboyán para las Artes su apoyo en el auspicio de esta exhibición en línea.
Sobre la Curadora Invitada
María Elena Ortiz es curadora en el Pérez Art Museum Miami (PAMM), donde ha liderado exposiciones como Allied with Power: African and African Diaspora art from the Jorge M. Pérez Collection, The Other Side of Now: Foresight in Contemporary Caribbean Art, entre otras que han viajado a prestigiosas sedes como Warhol Museum of Art, Pittsburgh; El Museo de Barrio, Nueva York; y el DePaul Museum, Chicago. Ortiz también ha hecho sustanciales aportaciones al desarrollo y conceptualización de los programas públicos del PAMM. Actualmente desarrolla una nueva iniciativa para el PAMM, el Caribbean Cultural Institute, una plataforma dedicada al arte caribeño. Es egresada del California College of the Arts en San Francisco, y ha sido curadora de arte contemporáneo en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), donde organizó varios proyectos, entre ellos Carlos Motta, The Shape of Freedom y Rita Ponce de León: David. También ha desarrollado proyectos independientes como Video Islands en el Anthology Film Archive, Nueva York, y Wherever You Roam en el Museum of Latin American Art, Long Beach. Ha colaborado con instituciones nacionales e internacionales como el New Orleans Museum of Art; Prospect 4; Tarble Arts Center, Charleston; The New Museum, Nueva York; New Langton Arts, San Francisco; Teorética, San José, Costa Rica; Museum of Craft and Folk Art, San Francisco; y Tate Modern, Londres. Ha colaborado en proyectos de escritura con la Davidoff Art Initiative, Fluent Collaborative, Curating Now y Terremoto Magazine. En 2014 recibió la beca Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) e Independent Curators International (ICI) para viajes de investigación en Centroamérica y el Caribe.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España