Descripción de la Exposición
Desde la década de 1960 los artistas contemporáneos participan de manera crítica de los modos en que se construye el conocimiento.Historias autorizadas, estereotipos, memoria, la condición humana, temás de género, formas establecidas de representación, tecnología, el lenguaje cotidiano y la institución cultural son algunos de los temas importantes en que los artistas contemporáneos han participado y en que aún hoy participan de manera crítica. Los artistas en Formas de clasificación tratan muchos de estos temas de diversas maneras, donde desafían la metodología y la lógica científicas y ofrecen formas impredecibles y poco ortodoxas de pensar el mundo y la idea de “conocimiento”. Las obras de arte seleccionadas ofrecen la posibilidad de suspender, ampliar y desafiar nuestra percepción de un conocimiento determinado, al tiempo que proponen formas alternativas de pensar en nosotros mismos, el mundo, la cultura y la historia.
Se ha asociado al término clasificación intrínsecamente con la memoria y el archivo cuando se analiza el arte contemporáneo. Términos como artista archivista, arte de archivo, discursividad de archivo y trabajo de archivo se han convertido en palabras comunes. Los artistas de la exposición principalmente analizan, abordan y deconstruyen el presente. Cuando se ha empleado una estrategia clasificadora relacionada con el archivo, o con la práctica etnográfica como en el caso de Mark Dion, Mathilde ter Heijne, Susan Hiller y Monika Weiss, esto implica la subversión y la deconstrucción de sí misma, por ejemplo de la clasificación como herramienta de control, exclusión, definición y autoridad, para convertirse en herramienta de inclusión, de expansión y de perturbación.
A pesar de la diversidad de temas y de formas, es posible distinguir varias estrategias, modos de abordaje o temas que los artistas seleccionados comparten. La ironía y el sentido del humor son los elementos subversivos centrales al abordar los valores culturales, la función del arte, los estereotipos y los predicamentos humanos en las obras de Francis Alÿs, Jimmie Durham, Ellen Gallagher, Allan McCollum, Julian Rosefeldt y Nedko Solakov.Mark Dion, Susan Hiller, Mathilde ter Heijne y Monika Weiss se centran en el modo en que se construyen la historia y sus discursos e intentan reivindicar esos elementos que las historias oficiales han reprimido. Bernd y Hilla Becher y Damian Ortega se concentran en una operación de índices que afecta las nociones establecidas de jerarquía y belleza. Jack Leirner y Chen Shaoxiong resaltan con sutileza las contradicciones de los elementos comunes de la existencia cotidiana. Por último, Joseph Grigely y Rafael Lozano-Hemmer evalúan la estructura del lenguaje y las posibilidades y los límites de la comunicación.
Artistas
Francis Alÿs, Berndt & Hilla Becher, Chen Shaoxiong, Mark Dion, Jimmie Durham, Ellen Gallagher, Joseph Grigely, Mathilde Ter Heijne, Susan Hiller, Jac Leirner, Rafael Lozano-Hemmer, Allan McCollum, Damián Ortega, Julian Rosefeldt, Nedko Solakov, Monika Weiss.
Since the 1960s contemporary artists have engaged critically with the ways in which knowledge is constructed. Authorized histories, stereotypes, memory, the human condition, gender issues, established forms of representation, technology, the everyday, language, the cultural institution—these are some of the important issues that contemporary artists have been engaging critically and are still engaging today. The artists in Forms of Classification deal with many of these issues in diverse ways, defying scientific logic and methodology and offering unorthodox, unpredictable ways of thinking about the world and of the idea of "knowledge." The artworks selected offer possibilities for suspending, expanding, and challenging our perception of given knowledge, as they propose alternative ways of thinking about ourselves, the world, culture, and history.
The term classification has become intrinsically associated with memory and the archive when discussing contemporary art. Terms such as artist-as-archivist, archival art, archival discursivity, and archival work have become common ground. The artists in this exhibition are primarily discussing, addressing, and deconstructing the present. When a classificatory strategy related to the archive or to the ethnographic practice has been employed, as in the case of Mark Dion, Mathilde ter Heijne, Susan Hiller, and Monika Weiss, this involves the subversion and deconstruction of itself—i.e., of classification as a tool of control, exclusion, definition, and authority—to become a tool of inclusion, of expansion, and of disruption.
Despite the divergence of issues and forms, it is possible to discern several strategies, modes of address, and/or themes that the selected artists share. Irony and sense of humor are the central subversive elements in dealing with cultural values, the function of art, stereotypes, and human predicaments in the work of Francis Alÿs, Jimmie Durham, Ellen Gallagher, Allan McCollum, Julian Rosefeldt, and Nedko Solakov. Mark Dion, Susan Hiller, Mathilde ter Heijne, and Monika Weiss focus on how history and its discourses are constructed, attempting to bring forward those elements that have been suppressed by the official histories. Bernd and Hilla Becher and Damian Ortega focus on an indexical operation that disrupts established notions of hierarchy and beauty. Jack Leirner and Chen Shaoxiong subtly bring out the contradictions in common elements of daily existence. Finally, the structure of language and the possibilities and limits of communication are tested by Joseph Grigely and Rafael Lozano-Hemmer.
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España