Descripción de la Exposición
Toda la obra realizada por Ursula Biemann en colaboración con la comunidad inga de la panamazonía colombiana, se exhibe en Forest Mind, donde los trabajos priorizan la investigación en contacto íntimo con la selva como gran maestra, así como la experiencia personal y cuya reflexión central invita a valorar la selva como entidad viva y creadora de futuros, como un ser inteligente con derecho propio, además de reconocer el conocimiento indígena y la ciencia del yagé a la par del sistema de conocimiento científico occidental. «Los ingas dicen que el conocimiento surge del encuentro con la tierra y sus seres vivos. Observo la inteligencia en la naturaleza tanto desde una perspectiva chamánica como de una científica, con la intención de poner en diálogo estos dos sistemas de conocimiento», asegura la artista.
Ella pasa de la colonialidad sobre la vida, los territorios y la selva, a una fisura que se genera para reconocer al bosque, con sus entidades visibles e invisibles y su inmensa inteligencia en una red hiperconectada, como una de las grandes fuerzas y presencias que tiene el planeta, de la cual dependemos para sobrevivir. Su mirada pretende otorgar una justicia epistémica, tanto a las comunidades que han habitado la selva por milenios y han consumido y estudiado sus plantas sagradas, como a la propia selva, reconociéndoles a todos estos actores su conocimiento, su historia, su personalidad y su capacidad de generar transformación, futuro, organización, readaptación, recodificación genética y otras capacidades megainteligentes. Un conocimiento más allá de lo humano.
La pieza principal de la exposición es el video-ensayo Forest Mind, un video metafísico, y teórico, que se fundamenta en la investigación en campo, en lecturas científicas que Ursula Biemann ha realizado a lo largo de su vida y en el uso de las tecnologías de imagen más avanzadas para computar secuencias de ADN de la selva tropical. De esta manera, expone que la naturaleza alberga una inteligencia innata que se manifiesta incluso a nivel molecular, compartida a través de megaredes hiperconectadas entre todo el reino vegetal y que impacta las demás formas de vida. Biemann explica que «esta inteligencia vegetal se manifiesta poderosamente a través del yagé y los médicos tradicionales saben cómo manejarla. Un conocimiento que ha sido salvaguardado durante 500 años por los chamanes inga».
María Belén Sáez de Ibarra. Curadora
Forest Mind es una propuesta única. Habla de la parte mental-espiritual del ADN que conforma nuestro mundo viviente y con la que podemos comunicarnos a través de nuestro pensamiento consciente. Esto es ahora un hecho científico. La neurología y la genómica están cada vez más cerca de dar explicaciones de cómo toda la vida está interconectada y cómo los chamanes posiblemente trabajan para acceder a esta red significativa. Esto podría desencadenar nuevas imaginaciones en la audiencia y transformar su concepto sobre las comunidades indígenas.
Ursula Biemann, artista, escritora y videoensayista
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España