Descripción de la Exposición
Este proyecto nace, como pasa en ocasiones, de una conversación entre dos personas, el arqueólogo y performer Efthimis Theou y Cristina Mejías, que descubren que desde lugares distintos comparten afinidad e intereses. Así comienza la artista la publicación de Gozo, estrato precedente a este For What Cannot Be Recovered Can at Least Be Reenacted, y así comienza el impulso que le llevará a introducirse en un proceso de investigación sobre el mundo de la arqueología, y en concreto en la manera en que en los procedimientos de la disciplina se van entrecruzando otros elementos que son fundamentales en su manera de concebir los procesos artísticos, como son la memoria, la narración, el cuerpo, la oralidad, el espacio, el gesto y la transferencia de conocimiento.
En “For What Cannot Be Recovered Can at Least Be Reenacted”, tiene que ver con como ante la imposibilidad de recuperar del todo la memoria, necesitamos reactivarla desde el presente, a partir de esa nebulosa de momentos fragmentados que van construyendo nuestros recuerdos de algo que ya nunca se repetirá de la misma manera. Reactuar, reactivar, reactualizar, relatar.
El catálogo que acompaña a la exposición contiene el texto de Jesús Alcaide, titulado 'Un rumor lateral. Historia de varias conversaciones'. También ha tutorizado este proyecto expositivo.
Exposición. 03 dic de 2020 - 06 ene de 2021 / Casa Pinillos - Museo de Cádiz / Cadiz, Islas Filipinas
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España