Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Eduardo Balanza Su obra consta de una serie de discos manipulados con mensajes cortos en tela recortada y pegada sobre las portadas que rodean las paredes y el suelo, ofreciendo una visión ácida e irónica del mundo a través de sus collages. Anita Ceballos En sus collages y dibujos el hogar es el refugio, la esencia misma del individuo, el punto de partida desde el que construir el imaginario de lo real. Pero para construir a veces hay que destruir. Anita Ceballos lo reconstruye con aguja e hilo, con trozos de lo cotidiano y pedacitos del tiempo pasado. Así, en sus obras atraviesa las paredes del hogar, encontrándonos paredes que narran el tiempo vivido sin más ayuda que su forma misma. Eduardo Guerra Se sitúa en el límite de los visible y de la narración. En sus edificios nocturnos a veces iluminadas por alguna ventana insomne, tiene cabida un abanico de posibles historias que va del amor a la muerte. Motiva la curiosidad de saber algo sobre los invisibles habitantes de sus fotografías: las ausencias, los sueños, las vigilias, las madrugadas… Timothy Hutchings Nace en San Luis (Missouri) en 1974, vive y trabaja en Nueva York. En el vídeo que presentamos "The arsenal Danzing and other views" fue realizado en blanco y negro con el granulado típico de los filmes de esa época. Representa una película turística de los años 30 en Europa del Este, con una figura que camina entre los edificios y de vez en cuando agita una cámara fotográfica. En los edificios aparecen todas las señales de destrucción provocada por las guerras mundiales y las secuencias animadas se basan en fotografías de ese periodo. No significa volver a tras y mirar lugares perdidos que fueron destruidos, es algo más, el vídeo de Hutchings nos habla de los errores de lo que significa perder la realidad y alterar la visión de la memoria. Cadenilla Lopes El trabajo de Cadenilla se caracteriza por un raro balance entre los objetos y la percepción que la artista tiene y desea de ellos. Su objetivo principal es hacer un inventario de objetos y posiciones de objetos que revelan el íntimo y secreto significado de las cosas. Silvestre Santiago Las pequeñas piezas que presenta en esta exposición son una relectura de la actualidad, desde un punto de vista ácido y directo. El monopolio silenciador de Microsoft®, la destrucción de la naturaleza por parte de la civilización, el futuro incierto para la infancia, son temas que se abordan en el telediario y se olvidan a las diez minutos. Los dobles sentidos y la iconografía pop, así como el empleo de la señalética con una fuerte carga concienciadora son las directrices que definen estas obras.
Exposición colectiva: Eduardo Balanza, Anita Ceballos, Eduardo Guerra, Timothy Hutchings, Adelina Lopes y Silvestre Santiago
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España