Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Esta artista, una de las mas internacionales de su generación y sin duda mejor posicionada por su presencia internacional, y como muestra de ello sirva citar sus once presencias internacionales en lo que va de año 2009, en exposiciones como 'Indomitable Women Registration', BAC Festival of videoart,MACBA, Barcelona; en el 'Tina b Festival for Contemporary Art of Prague', Republica Checa; 'Revolviendo en la Basura' Koldo Mitxelena, San Sebastián; 'VOLTA Art Fair', Basel, Suiza; 'X Bienal de la Hábana, Comucacionismos', República de Cuba; 'The Bridge art Fair, Art Cool Stories', Artport, New York; 'The ArtBus, The Armory Show', New York; 'Undergentrificaction', Casa Cultura, Republica Dominicana; ' La Comunidad Inconfesable', Ciudadela de Pamplona; 'Et in Arcadia Ego, Thornton Room, New York. El impacto del consumo sobre el telón de fondo de la arquitectura constituye el tema central de sus obras. Se trata de un amplio conjunto de pinturas que exhiben la definición del hábitat en las sociedades contemporáneas. Ampliando su imagen, en la serie For sale la arquitectura se sistematiza como un estándar de la economía de mercado. Mediante la conversión de píxeles en vistosas cuadrículas, la pintura de García-Fraile entona en esta serie los múltiples fragmentos del individuo sometido a cohabitar en la uniformidad. De este modo García-Fraile basa estos iconos. Edificios que técnicamente aparecen pixelados, reconstruidos. Parafraseándola nuevamente, lo que aquí se nos presenta es 'una fragmentación de lo real, como corresponde a la simulación que presentan estas construcciones. Las imágenes se construyen o deconstruyen poco a poco haciendo alusión a lo onírico, ficción, destello, creando una ilusión sugerente. Paradójicamente estas arquitecturas son paradigmas de un mundo en el que no cabe la ilusión pues hace tiempo que se erradicó de él la realidad'. En parte, en estos trabajos ironiza sobre la burbuja inmobiliaria y posiblemente indica cierto giro, pese a que continúa la idea y tema principales en los que incide su obra plástica desde hace años. Buena conocedora del mundo del cine y la publicidad, trabaja sobre un modelo de plantilla con el que copia objetos extraídos de la sociedad de consumo a la que damos vida y cuyos resultados se tornan representaciones de su carácter, su moralidad, la capacidad de transmisión de la fugacidad, la falacia, el espectáculo, la banalidad y el bucle fatídico de los días gastados en la normalidad impuesta. Estas arquitecturas pixelizadas sitas en un mundo al que le cuesta soñar. Es la evidencia histérica del virtual confort de una segunda vivienda con forma de chalet, señal de 'indiscutible' bienestar contemporáneo. Los continentes saturados de Chus inciden en una visión del mundo discursivamente construida donde, en consecuencia, no existe la representación verdadera. Por tanto, como vemos, la obra de García-Fraile está llena de contenido. Pero también de un gran virtuosismo y calidad técnica que podemos ver tanto en estas obras como en todas las que componen su trayectoria. Estamos ante una artista de grandes recursos. Su técnica queda en función de la idea que quiere transmitir en cada momento. Domina la pintura, el dibujo, la fotografía y el vídeo. Y con gran pulso se mueve desde el realismo más explícito hasta el lenguaje más inmediato, como es el caso de 'For Sale'. En esta serie el lenguaje es llano y directo. Los colores son vivos y utiliza contrastes fuertes. En todo momento está dominada la composición de los espacios, los cuales quedan llenos y articulados en función del objeto sujeto de la idea, prescindiendo de detalles que desvíen la atención. Estéticamente son fuertes, directos, muy visuales, pero ante todo de un gran atractivo que nos permite detenernos ante ellos y disfrutar del goce estético. David Barro en su texto de presentación de trabajos de esta misma serie en la madrileña Galería Metta, calificaba a Chus García- Fraile... ' como una artista realista capaz de anunciar o denunciar una sociedad que rinde culto a la marca; una sociedad más endeudada que nunca cuando paradójicamente gana más dinero; una sociedad con más expectativas y menos fiel a un producto concreto o, en todo caso, menos tolerante debido a una oferta desbordante. El barroquismo escenográfico de Times Square o Picadilly nos seduce y mientras, cada día, la propaganda invade nuestro espacio vital. Por algo propagar es multiplicar, reproducir, y publicidad no es otra cosa que propaganda; la connotación negativa del término propaganda se debe al exceso de determinadas doctrinas, pero hoy esa publicidad de diseño también resulta excedida. ' El mismo crítico señalaba 'El mundo perfecto puede ser un parque temático o un inmenso cementerio, porque un cementerio es el hogar de lo extinguido, de la muerte disfrazada de vida. Ese mundo perfecto de marcas que tan originalmente ha reflejado Chus García-Fraile, esa cotidianidad consumista, versa ahora sobre esa irracional demanda de vivienda, en un país como España que cuanta con una vivienda por cada dos habitantes. De ahí que sus títulos respondan a los precios de esas mismas casas en venta. Chus García- Fraile utiliza el lenguaje de lo cotidiano para convertirlo en compleja poesía de lo transitorio, para pixelizarlo en una suerte de indefinición de los límites, en una tierra de nadie en proceso de construcción que esconde movimiento en su aparente quietud. Así, parece querer acompañar cada amenaza que permite reflexionar acerca de la problemática cuestión de la identidad individual y colectiva. En este opulento horror vacui, en esta adicción al consumo diario, Chus recoge la agresividad mediática capaz de difuminar los límites de nuestras necesidades a partir de cualquier soporte plausible de adaptarse a sus presupuestos teóricos. Ahora el producto llega antes (o cae del cielo como en su vídeo Mercado continuo), dicta, anuncia como una nota sincopada en una partitura que todos seguiremos con ilusión. De ahí que en la tele todo se invada de esos quince minutos de fama warholianos convertidos en la banalidad más absoluta. Ahora la inmensidad se sacraliza; ya no es simplemente el logotipo de una marca. Todo es exterior y todo es susceptible de resultar icónico, pero, antes de nada, simulación.' Inés Obregón, en su texto de presentación para la exposición de Siboney, habla de que 'La obra de Chus García-Fraile parte de la observación de lo cotidiano. Más concretamente de los objetos de consumo o que se relacionan con él. Así a lo largo de su trayectoria ha plasmado latas de refrescos o zapatillas de deporte a una escala tan desproporcionada como importancia han tomado estos objetos en nuestra sociedad. También 'paisajes publicitarios', zonas urbanas dominadas por carteles y vallas o escenas de la naturaleza que ha manipulado introduciendo elementos de estructuras comerciales, como metáfora máxima de la penetración del sistema comercial en el mundo y época que estamos viviendo. En palabras de la propia artista 'El mercado, la verdadera esfera de la nueva sociedad de consumo actual, ha logrado uniformar las aspiraciones personales. La búsqueda del confort está programado en sucesivas etapas de consumo, y una de sus cotas simbólicas más elevadas puede ser la residencia de vacaciones, el chalet, o la segunda vivienda, lugar donde el simulacro, el ocio es una expresión más de la producción, además de simbolizar nuestro estatus social y económico, donde aquellas emergen cómo nuevos mitos de consumo de la sociedad actual'.
FOR SALE es el título de esta exposición que compendia trabajos realizados -de esta serie- entre 2006 y 2009, algunos nuevos e inéditos que se presentan esta muestra.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte