Descripción de la Exposición
Bilbao Arte presenta la tercera exposición de producción propia de este año. Es "Foodlândia", una exploración audiovisual de nuestra relación con la comida. Cinco segmentos visuales restringidos en espacio y tiempo que buscan articular un discurso social en torno a la dicotomía ¿Somos lo que comemos o nos come lo que somos? Ésta es la cuestión que plantea la original muestra de las artistas Rut Briones y Raquel Durán. Artistas residentes en Bilbao Arte en 2014, su proyecto ha sido uno de los 7 seleccionados por un jurado, de entre los 36 becados el año pasado, para protagonizar una exposición individual en 2015.
"Foodlândia" centra la mirada en una de nuestras herramientas de conversación más potentes: la imagen audiovisual. El proyecto utiliza la caja negra del estudio para modelar cada segmento a un modelo de comunicación. A través de la imagen audiovisual explora las paradojas de una sociedad con menos tiempo que nunca y que, a pesar de ello, recibe y produce más mensajes que en cualquier momento histórico anterior. "Abordamos cuestiones absurdas de la sociedad actual como que sea más fácil comprar espárragos de China que de Navarra, que está aquí al lado", destaca Raquel Durán.
La muestra se divide en cinco espacios que representan cada uno de los estadios de la cadena de alimentación: producción-desperdicio, distribución, consumo, hambre y comunicación. Cada segmento está producido de acuerdo a un estilo audiovisual y el proyecto utiliza así diferentes herramientas del lenguaje audiovisual como el stop motion, la narrativa cinematográfica, el vídeo arte o la danza.
La exposición incluye tres proyecciones sobre la pared, dos de ellas enfrentadas; tres pantallas con otros tantos vídeos, una estructura de neón y la escenografía de un comedor "que incluye el típico `wall of fame´ de los restaurantes italianos de Nueva York", explica Rut Briones. En esa escenografía se aborda también a través de un vídeo de dos comensales en un restaurante italiano "la idiosincrasia a la hora de comer, hay una forma correcta de comer y otra forma incorrecta y aprovechamos también para hablar de las migraciones y del tema de la identidad", añade la creadora.
Raquel Durán y Rut Briones son dos artistas polivalentes que comparten su amor por la imagen en movimiento y un sentido del humor gallego. Por separado, han mostrado sus trabajos en los más variopintos festivales de arte y cine. "Foodlândia" ha sido su primera y fructuosa colaboración, "en la que hay mucha retranca gallega", aseguran.
El gusto de Raquel Durán por las imágenes comienza desde que, sentada en el suelo, veía `Mazinger Z´ en la televisión de tubo del salón de sus padres. Desde entonces ha experimentado en distintos ámbitos como la escultura, la fotografía o el audiovisual. Además de lo puramente artístico su pasión es la innovación social, terreno que combina con la creación, pasión por las nuevas tecnologías y el transmedia.
Rut Briones es una cuentacuentos del siglo XXI. Le gusta la narración en sus múltiples formas y variaciones. El arte, el audiovisual o la escritura son algunos de los medios en los que ha trabajado en la construcción de historias en los últimos años. Por suerte para ella, todavía quedan muchos otros por explorar.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España