Inicio » Agenda de Arte

Fondos Fundación Danae - Stéphane Levigoureux

Exposición / Mediadvanced / Jovellanos, 3 / Gijón, Asturias, España
Ver mapa


Cuándo:
03 jun de 2010 - 15 jun de 2010

Inauguración:
03 jun de 2010

Organizada por:
Mediadvanced

Artistas participantes:
Stéphane Levigoureux
Etiquetas
Fotografía  Fotografía en Asturias 

       


Descripción de la Exposición

La caída del bloque comunista.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Fundación DANAE nace en 1975 en París y se desarrolla en un espacio rural, fuera de los grandes centros mediáticos con el objetivo de formar un espacio de 'creación actual'.

 

El fluir de ideas y la creación de los fondos durante treinta años permitieron fundar un espacio basado en nuevas actitudes artísticas. Lugar de creación, vida y reencuentros internacionales de las artes y de las culturas, que toman forma y evolucionan en un espacio abierto, lo que permite crear una identidad de las artes europeas que guarda en sus fondos los principales movimientos artísticos del siglo XX. La obra de Stéphane Levigoureux nos muestra la implicación del artista en la realidad social, en la cual la obra muestra con su creación la relación 'arte/vida' concepto fuertemente desarrollado por el arte de la fotografía.

 

EL proyecto 'La Caída del Bloque Comunista' es el primer paso de colaboración entre La Fundación DANAE con el espacio MEDIADVANCED. Los fondos Fotográficos de La Fundación DANAE se irán presentando de forma progresiva en el espacio Mediadvanced permitiendo así la difusión social y acercando la obra al público en general.

 

La década de los años setenta permitió a la URSS y los países de Europa Central hacer frente al Occidente capitalista que sufría de gran crisis petrolera. Esto favoreció a la URSS por ser ésta uno de los más importantes productores de petróleo.

 

Los millones de dólares que ingresaron gracias a las exportaciones petroleras permitieron aumentar las importaciones del Occidente capitalista y postergar reformas necesarias. A su vez, las sumas incalculables de dólares de la OPEP comenzaron a estar al alcance de aquellos países que lo requirieran, y, a través del sistema bancario internacional en forma de créditos, la URSS accedió a ellos.

 

Ese panorama, supuestamente favorable, llevó a Brezhnev a pretender igualar la superioridad en armamentos que poseían los Estados Unidos, lo cual requería de un esfuerzo que la URSS no estaba en condiciones de hacer.La problemática económica ocupó un lugar central en la evolución política de la URSS. La burocratización que tanto había preocupado a los líderes de la revolución de octubre de 1917, se había recalentado durante la época de Brezhnev.

 

En 1983, muerto Brezhnev y con Andropov en el poder, la misma prensa soviética aceptaba que, durante el año 1982, el ausentismo había causado la pérdida de 125 mil horas de trabajo, lo que significaba que 66 millones y medio de soviéticos -prácticamente la mitad de la población activa- no trabajara durante un año.

 

En 1985 Mijail Gorbachov es quien cambia definitivamente el rumbo. Inmediatamente después de ser designado Secretario General del PCUS, lanzó su nueva política: la perestroika y la gladnost, con la primera enunció la modernización de la economía y la sociedad soviética, con la segunda prometió transparencia informativa.

 

Pese a esta situación, la economía soviética no daba señales de reacción. Durante los 80, presentaba signos in disimulables de tercermundización, es decir, de una economía donde las ventas de materias primas son mayores que las de manufacturas.

 

El proyecto de Gorbachov implicaba la imposibilidad de mantener por la fuerza a los regímenes de las 'democracias populares' tal como se habían configurado tras sucesivas intervenciones soviéticas. La perestroika y la glasnost tuvieron una inmediata consecuencia en los estados satélite de la Europa del Este. La forma en que Gorbachov puso en marcha el desmoronamiento del 'imperio soviético' fue simple: no hacer nada para defender los regímenes del Este europeo. Sin la intervención soviética, estos gobiernos fueron barridos con extraordinaria facilidad en el corto plazo de unos meses.

 

El 9 de noviembre de 1989 cae el Muro de Berlín y con él el imperio comunista de la URSS.

 

Stéphane Levigoureux descubre la fotografía a finales de los años 80 en uno de sus viajes a Marruecos. La necesidad de guardar una marca de sus impresiones visuales nació aquí y nunca más lo dejaría. A comienzos de los años 90 encuentra sus inspiraciones en lugares naturales o abandonados en la región de Picardie e instala un laboratorio de blanco y negro. sigue una formación como técnico de laboratorio fotográfico en la Escuela de Fotografía Crear en 1991.Una vez finalizados sus estudios empieza a trabajar para la agencia de fotografía MAGNUM donde se impregna del universo de la agencia y entra en contacto con grandes profesionales como René Burri, Raymond Depardon, Abbas entre otros muchos profesionales del medio. En 1992 paralelamente a esta enriquecedora experiencia su viaje a Letonia es una revelación para el artista. Este pequeño país Báltico recién liberado del yugo soviético, devastado y en ruinas, le fascina. Hace fotografías de paisaje y a las orillas del mar, de escenas de calle y de las marcas dejadas por la antigua URSS. Regresa a Letonia y Estonia al año siguiente y continúa registrando las huellas dejadas por la antigua URSS, algunas de las fotografías de estos viajes fueron publicadas en los periódicos Le Monde Diplomatique e International et Challenge. Su trabajo es distribuido por la Agencia Wostok Press à partir de 1994.

 

Entre los años 1996 y 1994 es invitado como artista en residencia por la FUNDACIÓN DANAE, donde realizó diferentes trabajos de investigación y participó en la organización de la fototeca de la fundación. Hace una presentación de sus trabajos de investigación en 1996.

 

Participa en la creación de los Fondos DANAE con tres de las obras que cede a la fundación y que ahora se presentan en el Espacio Mediadvanced.

 

En 1996 expone en Houston, Texas, donde recorre los desiertos del Oeste americano. Obtiene una beca por iniciativa de la Consejería Regional de Picardie para realizar un proyecto fotográfico.

 

A partir del año 2000 se apasiona por el fenómeno 'techno' y comienza a trabajar la fotografía en color. Se deja llevar por los juegos de luz y color y experimenta una fotografía mucho más instintiva y espontánea.

 


Imágenes de la Exposición
Stéphane Levigoureux, Locomotive Russe Abandonnée en Letionie

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España