Descripción de la Exposición
La Fundación Antonio Pérez de Cuenca, acoge a partir del próximo viernes 13 de julio en sus salas de exposiciones temporales, la exposición Follow/ Unfollow, de la artista belga, Monique Bastiaans.
En palabras de catedrático de la Universitat Politècnica de València, Juan Bautista Peiró sobre la obra de Bastiaans:
El trabajo artístico de Monique Bastiaans pone en tensión uno de los rasgos más característicos de las artes plásticas: su capacidad de poner en relación lo distinto, lo distante, lo opuesto incluso. Y hacerlo de tal modo que el objeto artístico se transforma en un instrumento dinamizador del espectador, invitándolo a interrogarse, a emocionarse, a identificarse con la obra, y por ende, con la artista.
Esa capacidad relacional es especialmente significativa en todos y cada uno de los proyectos que M. Bastiaans lleva adelante y se articula en base a dos estrategias sólidamente asentadas en su más que singular poética (hacer creativo): la contextualidad y la interdisciplinariedad.
La importancia del contexto es básica para profundizar en las posibilidades expresivas y comunicativas de la obra. Bastiaans tiene muy presente el conjunto de circunstancias que inevitablemente acompañan y conforman un proyecto expositivo. Así ha sido en Follow/Unfollow, donde el carácter anteriormente sagrado del contenedor ha sido un detonante para sacar a relucir una problemática que a buen seguro estaba latente y presente en su imaginario. Como tantas otras veces, ese juego contextual opera en planos diferenciados que son a la vez concéntricos, superpuestos, tejidos, entrecruzados, interconectados. El diálogo efectivo con cada una de las salas, con las calles y los emblemas de la propia ciudad, encuentra una fértil intersección entre la historia de las religiones y las sorprendentes conexiones con otras manifestaciones colectivas contemporáneas (redes sociales) devotas de similar fidelidad/popularidad que se persigue con singular ahínco.
Destacable es la pasmosa capacidad para conjugar no sólo palabras y conceptos que hunden sus raíces en esa imaginación material que tan bien definió Gaston Bachelard y que Bastiaans ha hecho suya obra a obra. También para utilizar todo tipo de materiales, para reutilizar objetos, para construir lo extraordinario a base de combinaciones, de composiciones, de procesos tan sencillos en el fondo como fascinantes en su manifestación. Desde materiales tan naturales y primitivos como el algodón, el serrín o la cerámica hasta otros tan tecnológicos y sofisticados como el aluminio, la fibra de vidrio o carbono, resinas acrílicas, silicona o nylon. En Follow/Unfollow, Bastiaans parece haber reenfocado su recurrente interés por la Naturaleza biológica y sus fascinantes modelos de desarrollo y crecimiento dirigiéndolo esta vez hacia la naturaleza humana. Más concretamente hacia la pervivencia de las religiones como un elemento inmovilista y reaccionario enfrentado a una realidad siempre cambiante. Así se suceden las referencias al Cristianismo, al Islam, a la práctica del Zen, al juego y al cuento, a las mitologías de diversas procedencias. Si el crecimiento orgánico de los seres vivos es una de las más hermosas manifestaciones del cambio constante, el inmovilismo religioso desdibuja las profundidades más oscuras del ser humano, no obstante producir objetos preciosos cargados de indudable atractivo.
La fisicidad de la belleza en las obras de Bastiaans, reside en la feliz imbricación de conceptos, formas, historias, símbolos que toman cuerpo (nunca mejor dicho) mediante la integración de materiales y elementos diversos que adquieren una energía de poderosa atracción. Todas y cada una de sus construcciones, instalaciones, desde las más complicadas hasta las más laboriosas, se mueven de una u otra forma: reflejando la luz, proyectando sombras, ofreciendo mil puntos de vista, incorporando música, produciendo sonidos, flotando, vibrando, vibrando… Constantes cambios de estado que expresan con el lenguaje universal del arte que uno cambia, que todo cambia.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España