Descripción de la Exposición
Descubrí la obra de José Guedes en la exposición Vinte desarranxos: panorama da arte brasileira. Marco, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, 2005. Que recogía la realizada con anterioridad en el Museu de Arte Moderna de Sao Paulo de Brasil, 2003.
Volví a saber de él en COLECCIÓN FOTOGRAFÍA MAM. (IVAM) Institut Valencia d’Art Modern, 2006.
Hasta que comisarié su individual, Guedes, en ese mismo museo en 2010, y desde entonces lo sigo con mucho interés.
La raíz de la obra de Guedes se ubica en el movimiento MADÍ, de origen argentino y escasa repercusión en España, que da mucha importancia a las tensiones que se establecen en el seno de las obras, también con los lugares en que se ubican, para potenciar sus ejes geométricos y privilegiar la autorreferencialidad. Prueba de la vitalidad de este movimiento, que se data a partir de la publicación de la revista Arturo en 1944, dirigida por el uruguayo Carmelo Arden Quin en Buenos Aires, es la exposición que ahora se acoge en la galería Manolo Eirín a partir del 1 de junio del corriente.
En esta exposición vemos elevar la cita artística a las cotas exigidas por esa autorreferencialidad exigida por MADÍ y de la que podríamos encontrar precedentes anteriores a Guedes en las obras de Jack Whitten Lambda I, Lambda II y Lambda III, así como Kappa I, todas ellas de 1976 y pertenecientes a la serie The Greek Alphabet Paintings (1975-1978), en clara cita, a un Mark Rothko al que despoja de sus colores para dejarlo en estricto blanco y negro. Guiños que también encontramos en Étant donnés: 1° la chute d'eau 2° le gaz d'éclairage… (1946-1966) de Marcel Duchamp, que sería imposible sin The Little Theater de Salvador Dalí (1934). O en la estrecha relación de la carnalidad de la Escuela de Londres con el Retrato de Inocencio X (1650) de Velázquez, al que Francis Bacon nunca dejó de volver, y del que tenemos el caso del casi coruñés Tim Behrens, protagonista del aclamado Red Haired Man on a Chair (1962) de Lucian Freud o del menos conocido Portrait of Timothy Behrens (1962) de Michael Andrews. Aunque en A Corunha siempre se utilice el ejemplo de Picasso y sus Meninas, de nuevo en torno a Velázquez.
A esta sucesión de citas Guedes añade un elemento completamente novedoso en un contexto geométrico, como es el recurso a la tradición que se inicia con el trampantojo y nos empalaga en los peores momentos del surrealismo. Pues toma como referentes sus obras favoritas de la abstracción geométrica de los siglos veinte y veintiuno, que nada tiene que ver con la mímesis astronómica, y sí mucho con el impulso iconoclasta que encontramos en Piet Mondrian, para someterlos a un ilusionismo óptico que entrecruza las tradiciones del arte óptico-cinético con el geométrico a secas.
Por eso resulta tan interesante esta serie que se presenta como primicia en España, porque somete la geometría al ilusionismo figurativo más extremo, mostrando que no hay territorios exentos a la ironía, como lo parecería en el caso de la abstracción geométrica, por su libérrima independencia de la representación.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España