Descripción de la Exposición
La muestra, curada por el crítico e investigador en Historia del Arte Latinoamericano Edward J. Sullivan, reúne obras de distintas series y períodos de trabajo de esta original artista formada en escultura, cerámica y psicología.
Universos introspectivos. Formas curvas y sensuales. Obras pequeñas y de gran tamaño. Dibujos, esculturas y piezas en alambre industrial y mallas plásticas. Materiales duros y maleables son algunos de los soportes y elementos empleados por Felisa Gradowczyk para expresar su mirada del mundo y su sentir.
Con una obra a la vez concreta e inefable. Gradowczyk no puede ser categorizada en un sentido convencional. Percibimos en su arte la flexibilidad de su imaginación, su apertura y su inquietud por examinar y sumergirse en la profundidad emocional de experiencias pertenecientes al pasado, al presente y al futuro.
A pesar de que está intensamente conciente de los gustos y de las modas artísticas en el mundo entero, Felisa sin embargo sigue siendo profundamente introspectiva y lo que es más, deseosa de evocar los valores (tanto éticos como táctiles) que reflejan su meditación sobre el magma de la vida cotidiana y la lucha por la subsistencia en el teatro del mundo.
En el aspecto físico, sus obras de arte tienen amplia variación. Ha creado numerosas series de esculturas, instalaciones, foto-montajes y dibujos. La presente muestra intenta sugerir algo del sabor esencial de la variedad de formas experimentales que ha usado a lo largo de su carrera, que sigue evolucionando de una manera dinámica y siempre abierta a nuevos temas y posibilidades estéticas.
Debemos comprender el arte de Felisa Gradowczyk como parte de una corriente continua, como un arroyo que corre en muy variadas direcciones pero que siempre acarrea en sí la insinuación de un anhelo de trascendencia teñido de esperanza.
Felisa Fligler de Gradowczyk nació en Buenos Aires. Es Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires y miembro fundador y supervisora del Instituto Argentino de Análisis Bioenergético. Egresada de la Escuela de Maestría en Energía (Arizona, USA)., Actualmente trabaja con un enfoque energético, físico, psicológico y transpersonal. Coordina grupos de estudio y terapéuticos que enfatizan el desarrollo de la conciencia.
Estudió cerámica con José Lanús y Leo Tavella. Escultura con Tesso, Luis Kazcienko, Carlos Boccardo, Osvaldo Decastelli, Silvia Anidjar y Edgardo Madanes. Realiz muestras en el país y en el exterior
Sobre el curador
Edward J. Sullivan es profesor de la historia del arte latinoamericano y caribeño en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York (NYU) desde 1991. Ha escrito más de treinta libros y catálogos de exposición sobre temas relacionados con varias facetas de las artes plásticas latino-americanas, sobre todo de las épocas modernas y contemporáneas. Entre sus últimos libros cuentan: Arte Latinoamericano del Siglo XX (1996/2000). The language of objects in the arts of the America (2007), From San Juan to Paris and back: Francisco Oller & Caribbean art in the era of Impressionism (2014) y monografías y artículos monográficos sobre (entre muchos otros), José Gurvich, Edouard Duval-Carrié, Juan Soriano, Joaquín Torres-García, Milagros de la Torre, Carmen Herrera etc. Además de la docencia, Sullivan ha sido curador de múltiples exposiciones en museos en los EEUU, España, México etc. Su próximo libro, La Modernidad en las Américas: Historias fragmentarias del arte hemisférico 1910-1960 saldrá dentro de dos años, publicado por Laurance King Ltd. de Londres.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España