Descripción de la Exposición
Artistas: Digo Digital | Harriet Davey | Rachel Lamot | Yilmaz Sen | Andrei Warren
Fluids es una exposición site-specific para Roca Madrid Gallery que plantea una inmersión sensorial en una nueva materialidad contemporánea, difusa y cambiante, a través de cinco piezas inéditas de cinco artistas digitales del panorama nacional e internacional.
La muestra descubre un universo de la imagen sin contornos ni límites que vislumbra la relación, cada vez más amorfa, entre el cuerpo digital y el físico. Entendiendo como límite único la propia pantalla que, en este caso, se torsiona para asomarnos hacia una materia rebosante de píxeles que se alinean en cinco experimentos visuales de una corporalidad contemporánea.
Los artistas retuercen la percepción que tenemos sobre lo contemporáneo. En un contexto social convulso, tratan de mostrarnos una nueva realidad indiscutible e inexorablemente digital, fluida, elástica, ligera y profundamente mutable. Esta experiencia emerge una serie de preguntas acerca de la relación transmaterial que tenemos con la tecnología, la cual nos construye y nos hace mediar con nuestro presente.
La obra de Rachel Lamot tiene un marcada naturaleza instalativa y se desarrolla tanto en el medio físico como en el digital. Modifica los rostros en sus trabajos de cosmética y autocuidado con dimensiones utopizantes y formas futurista e hiperbólica. En su conocida serie Future Faces toma forma el debate del nuevo cuerpo optimizado y al servicio de una vida construida por y para la satisfacción de los deseos y el autocuidado a través de nuevos cánones de belleza: la infinita juventud y los cuerpos ligeros, sumisos, jóvenes y la vida flexible y adaptada en toda su extensión.
Yilmaz Sen disloca lo que entendemos como paseo urbano a partir de la distorsión y fragmentación arquitectónica en su pieza Facades. La imagen digital es el material de construcción de esta escenografía virtual que juega con las tres dimensiones para ofrecer un viaje panorámico, glitcheado y despiezado. Para Fluids, juega con nuestra percepción de lo real y lo ficticio ofreciendo una mirada desahogada y liberada de lo urbano. Facades es un viaje en bucle a una realidad a punto de caer.
Harriet Davey basa su trabajo en una experimentación constante con los diferentes programas de producción que ofrece el vasto mundo digital. En sus creaciones observamos una serie de exploraciones de personajes que sirven como incursión en la expresión de la identidad de Harriet como cuerpo virtual en línea, y lo que es ser un humano fluido (o no humano) en un mundo digital. Nos presenta una serie de retratos rematados con un brillo que tiene un aspecto tan delicioso, pero imposible, pero también hiperrealista, que atrapa la mirada del espectador.
Para Digo.digital, lo material traviste su sentido más original para establecer una dicotomía con la cultura capitalista del tiempo, a través de la historia de un personaje que no llega a ningún lugar. Este home industrial se autoconstruye a partir de una escultura encontrada como una figura pétrea flexible y cabizbaja.
La propuesta de Andrei Warren nos lleva un mundo en un futuro próximo en el que naturaleza y ciudad fluyen creando un nuevo paisaje contemporáneo. A través de este concepto, explora cómo la IA y la conciencia humana se unifican, creando una cáscara hueca, pero también mejorando la naturaleza.
Estos nuevos ecosistemas se crearán a través de la conexión de la tecnología y la naturaleza, buscando ser uno. La obra se centra en la recreación de un entorno cambiante que conduzca al visitante a través de diferentes ecosistemas recreados en 3D, mientras explora la mezcla de diferentes naturalezas contemporáneas.