Descripción de la Exposición
Exposición retrospectiva de la artista Carmen Van den Eynde de fotografía y pintura.
Las obras de Carmen Van den Eynde son naturalezas vivas, porque están llenas de luz y color, porque con su inmenso detalle se pueden tocar y con su grácil movimiento se pueden oler. Pero además son naturalezas vividas, porque además, ella las cuida, las alimenta, las acompaña y finalmente las retrata, como sólo una gran amante de la flora podría hacer, desvelando la inmensa belleza que contiene cada mínimo fragmento vegetal.
Al contrario que las grandes botánicas de la historia, Carmen no necesita moverse de su casa, de su jardín y su estanque, no necesita hacer grandes viajes. Carmen cultiva sus propios tulipanes para representarlos al modo de los bodegones Flamencos, homenajeando a la tulipomanía del siglo XVII, y contagiándonos esta fiebre estética. En otras de sus obras venera a diversas mujeres como la artista neerlandesa del siglo XVII Rachel Ruysch, a la norteamericana Georgia O´Keefe, o a la pintora barroca italiana y bodegonista Margarita Caffi, que utilizaron las plantas como materia inspiradora de sus obras.
Si la fotografía de Carmen está llena de minuciosidad y detalle haciendo alusión a momento que dura eternamente en el tiempo, en su pintura cabe destacar la soltura del trazo y la expresividad del movimiento, desvelándonos un instante fugaz que nos recuerda que en la naturaleza nada se detiene y todo es cambiante. (Toya Legido y Luis Castelo)
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España