Descripción de la Exposición
Florencia/Venecia es un proyecto de vídeo, fotografía e instalación de Juan Carlos Bracho, comisariado por Óscar Alonso Molina para la Capilla de la Trinidad del Museo Barjola de Gijón.
A lo largo de su trayectoria, Juan Carlos Bracho ha reflexionado constantemente sobre la construcción del paisaje desde la abstracción, la fantasía, el sueño o la mirada del otro. Pero en esta ocasión, por primera vez en su obra, el protagonista es el paisaje real: el jardín como expresión de un entorno domesticado, codificado e intelectualizado.
En este nuevo trabajo, fiel a su manera de hacer, Bracho, pacientemente y con una actitud distanciada y desprovista de esa carga aurática atribuida tradicionalmente a la figura del artista, ejecuta una acción mecánica y en apariencia intrascendente, la cual es registrada en tiempo real por la cámara y editada en un único plano secuencia: el borrado del alumbre de un espejo de grandes dimensiones, que ocupa la totalidad de la escena.
Florencia/Venecia es, en definitiva, una propuesta específica que en el marco barroco de la Capilla de la Trinidad del Museo Barjola, ahonda sobre las constante del trabajo de Juan Carlos Bracho en torno a las nociones de sublime romántico, del paisaje, de la mirada del espectador, de la construcción del significado en su seno, y del artificio de toda imagen cultural. Una propuesta que profundiza sobre el significado más íntimo de la idea de paisaje/naturaleza, y sobre el espejo como superficie que refleja lo que no le pertenece. Una reflexión, también, sobre lo que percibimos en la superficie de las pantallas y las imágenes que éstas emiten sin cesar, cada vez más etéreas, intangibles y carentes de sentido.
Este proyecto se completa con otras piezas que matizan y completan los intereses del artista en torno a estos temas, como las piezas producidas con el material del propio proceso de ejecución del vídeo y que conforman una serie de cinco espejos de pequeño formato, donde el artista ha experimentado hasta conseguir la mezcla perfecta que disuelve la plata; o una instantánea del making off, impresa sobre ion de plata; o el marco de acero utilizado en el rodaje del vídeo, que como un esqueleto, se convierte en el umbral físico que el espectador ha de traspasar en el montaje expositivo para completar su experiencia física, corporal del vídeo. Finalmente, el conjunto se completa con la producción específica para la ocasión de una nueva pieza fotográfica impresa sobre espejo ahumado, que culmina, a nivel iconográfico, la inclusión del propio artista en el marco del paisaje como si de su estudio se tratara.
Juan Carlos Bracho (La Línea de la Concepción. Cádiz. 1970). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Cuenca. Actualmente trabaja y reside en Madrid. Ha sido artista residente en diferentes centros nacionales y extranjeros entre los que cabe destacar Hangar, Barcelona, 2000/2003; Axeneo7, Gatineau, Canadá, 2005/2006; Landesatelier. Künstlerhaus, Salzburgo, Austria, 2012 y más recientemente Birch Creek Ranch, CUAC, Utha, EEUU, 2015. Su trabajo ha sido premiado y becado en certámenes nacionales e internacionales como el Premio Generaciones y Purificación García 2005; Premio ABC 2006; Premio Iniciarte a la trayectoria artística 2009; Premio internacional de Pintura de Castelló 2007; Premio Internacional de Dibujo Fundación Centenera Jaraba, 2013; BVAM X, Bienal Internacional de Media Art, Chile, 2010; Beca JCE, 2012; Beca Hangar/CALQ-Quebec, 2005 y en 2015 con la Ayuda al videoarte Fundación BBVA entre otros. Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas tales como la Fundación BBVA, Fundación Santander, La Caixa, CGAC, CAAC, CDAN, CUAC, Centro de Arte La Panera, Mediateca Chilena de videoarte, Colección Pilar Citoler, Colección de vídeo Amister... Entre sus exposiciones individuales cabe destacar “Otra vida Futura” Ogami Press, Madrid 2017; “Drawing Elevated” CUAC, Salt Lake City, EEUU, 2015; “Cuatro geometrías y varias teorías”, Cruce, Madrid, 2014; “Campo de Color” y “Gemini” ambas en la Galería Ángeles Baños de Badajoz, 2014/2017; “El eterno retorno”, Galería Oliva Arauna, Madrid, 2011; “Un mensaje para Anabel”, Museo ABC, 2011; “Félix y su amiga F. 2003-2009” Espacio Inicarte, Sevilla, 2010; “Magnificent Obssesion” y “Desastres no naturales”, Galería Carles Taché, Barcelona, 2009/2014 o “Un hecho real” CGAC, Santiago de Compostela, 2007. Entre sus proyectos futuros destacamos “Arquitectura y Yo””, Sala Alcalá 31, Madrid; “Tutti Frutti”, Centro de Arte de Alcobendas; y “El paisaje porque sí”, Museo Cruz Herrera / Galería Municipal Manoló Alés / Teatro Casa de la Cultura, La Línea, Cádiz.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte