Descripción de la Exposición
Un rastro involuntario es una narración desarrollada en 5 capítulos: tres muestras individuales con los artistas Agniezska Polka (27 enero- 4 abril 2021), Jonathan Baldock (7 julio - 26 septiembre 2021) y Jon Rafman (13 octubre 2021 - 9 enero 2022), un diálogo expositivo entre David Horvitz & Javier Cruz (14 abril- 20 junio 2021) y un diálogo performativo entre Hanne Lippard & Claudia Pagés (fecha por confirmar en noviembre de 2021).
Un rastro es un vestigio, una señal o un indicio de algo acontecido. Todo el tiempo dejamos rastros, siendo conscientes o no de ello. Podría decirse que ‘somos’ en tanto que dejamos un rastro, existimos (o hemos existido) en tanto a las huellas que dejamos. Nuestra presencia es perceptible más allá de si buscamos ser percibidos o no, nuestro rastro involuntario dice mucho más de nosotros que aquellas señales que dejamos a propósito. Los rastros involuntarios guían a otros, aportan información sobre nuestra identidad, aunque no estemos presentes.
2020 ha marcado una línea roja desde la que plantearse nuevas formas de existencia. El mundo, tal y como lo conocíamos, cambia y en respuesta, nuestros cuerpos y nuestras mentes también lo hacen. A través del ciclo Un rastro involuntario buscamos prestar atención a todo aquello que queda en los márgenes, aspiramos a identificar pistas que nos aporten claves sobre nuestra compleja actualidad, y conseguir hacer visible toda esa información a través de la puesta en marcha de dispositivos expositivos, narrativos y performáticos donde la ficción, la imaginación, el humor, el cuerpo y el lenguaje se hacen esenciales y nos ayudan a orientarnos de una manera menos racional.
Nuestra intención es hablar desde cierta invisibilidad: hablar de lo que apenas se ve, sin ser visto. Un rastro involuntario es un ejercicio que se desarrolla como una narración en cuatro capítulos expositivos, un interludio performativo y un epílogo que conformará la publicación. Buscamos dialogar sobre lo que significa ser / estar en el mundo hoy: un replanteamiento de la consciencia y la identidad, cada vez más compleja; la adaptación de la percepción y del lenguaje a un nuevo entorno; y el cuerpo, entendido como caja de resonancia y fuente de conocimiento sensorial.
This is Jackalope es una organización independiente dedicada a la creación, producción y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas fundada y dirigida por Cristina Anglada y Gema Melgar. This is Jackalope es una plataforma con vocación de actuación internacional desde la cual producir proyectos culturales que experimenten con los formatos y discursos, generando así una vía de intercambio y difusión entre los discursos vigentes en distintas comunidades artísticas.
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A David Horvitz y a Javier Cruz les une su capacidad para comunicar ideas complejas a través de piezas a primera vista sencillas. En ambos casos, se enfrentan a su obra como se enfrentan a la vida, en una aparente cotidianeidad que conecta con la esencia de pensamientos más profundos mediante gestos de gran carga poética.
En Flor de mayo (Mayflower), lo ordinario, lo doméstico o lo trivial queda materializado en objetos, acciones documentadas e intervenciones site-specific (en el propio espacio) que se aproximan a cuestiones filosóficas como la dimensión espacio-temporal, los ciclos de vida, la complejidad de algunos temas sociales como el cambio climático o los flujos migratorios y, en definitiva, la propia existencia.
David Horvitz (California, 1982)
Lúdicas y poéticas, las obras de David Horvitz se mezclan con los sistemas del lenguaje, el tiempo y las redes. Evitando la categorización, su extenso cuerpo de trabajo puede encontrarse en forma de fotografías, libros de artista, performances, memes, arte postal, sonido, sellos, gastronomía, viajes, caminatas y acuarela. Como canciones de cuna impresas en nuestra cabeza, Horvitz entiende el arte como objeto de contemplación y como herramienta viral o sistémica para efectuar cambios a escala personal. David Horvitz hace ficciones que se insertan disimuladamente en lo real.
Javier Cruz (Madrid, 1985)
Licenciado en Bellas Artes y Máster en Investigación en Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid, Javier Cruz trabaja en proyectos relacionados con el dibujo, el hecho escénico, la albañilería y la performance. Ha desarrollado su trabajo individualmente o desde los colectivos Elgatoconmoscas y PLAYdramaturgia, habitualmente como artista, eventualmente como comisario o docente, en los principales centros de arte locales y en Chile, Bolivia y Holanda. Ha formado parte del equipo de programación del Teatro Pradillo y actualmente en el del festival Bosque R.E.A.L. En los últimos años ha colaborado con las artistas Cris Blanco, María Jerez, Nyamnyam y Cuqui Jerez. Ha sido becado para estudiar en la Universidad de Granada (2009-2010), la Hogeschool voor the Kunsten Utrecht (20102011) y The Ruskin School, Oxford University (2014).
Actualidad, 19 abr de 2021
#Loquehayquever en España: O’Keeffe, Hatoum, Agut y Horvitz-Cruz
Por Gustavo Pérez Diez
El Museo Thyssen organiza la primera retrospectiva en España de Georgia O’Keeffe y el IVAM presenta una gran muestra de Mona Hatoum, con motivo de su Premio Julio González 2020.
Exposición. 22 abr de 2021 - 20 jun de 2021 / La Casa Encendida / Madrid, España
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