Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
La acción performativas FLASH, NO consiste en la presencia física del artista en el interior de Sala LAi diariamente y durante 120 minutos (de 18 a 20 horas) construyendo y destruyendo de inmediato diferentes esculturas de madera, anotando el número de ellas realizadas diariamente (7 cubos de 6 caras cada uno pueden dar miles de combinaciones matemáticas) y contabilizando el total al final del tiempo expositivo . Único recuerdo tangible del trabajo. Todo sea también por aliviar y aligerar de pesos superfluos e inútiles el ya sobredimensionado mundo del Arte, para nada necesitado de nuevos artefactos . Reivindicación, si acaso, de un Arte sin pedestal , visto y no visto. En el cristal que permite la visión de la Sala desde la calle un llamativo letrero: FLASH, NO .
Hace tiempo que las fronteras del Arte se han vuelto difusas y en su territorio parece haberse instalado una especie de desconcierto y desparpajo por parte de público y artistas, del que los más avispados saben sacar buen provecho.
Ya es difícil, por no decir imposible, saber dónde acaba el Arte y comienza el Mercado, o viceversa.
'FLASH, NO' es una propuesta libre de manifiestos, de compromisos y/o excesos discursivos o visuales.
Como los buenos trileros de las barcelonesas Ramblas, todo se hace a la vista del respetable (público), nada por aquí, nada por allí.
El 'menos es más' como eficiente/evidente prueba del 9 de que artistas somos todos y arte es todo aquello que puede caber, como en LAi, en una Sala, Galería y/o Museo.
Si al hecho de estar en un 'espacio' considerado sagrado y protector, contamos con unos materiales ( 7 cubos de madera de 3,5 centímetros de lado, porque el número 7 es cabalístico: 7 días de la semana; las 7 puertas de Tebas; los 7 enanitos de Blancanieves; 7 novias para 7 hermanos, etc.) procedentes de la Laboral, lo que les confiere el 'aura' necesario, y de un letrero prohibitivo, cada día más presente en los espacios expositivos, el de 'FLASH, NO', con el que se pretende salvarguardar el perfecto estado estético y físico de las obras, las condiciones dadas son las óptimas para desarrollar el proceso de creación, 'construcción y desconstrucción, o deconstrucción si así lo prefieren' de un número todavía no contabilizado de 'esculturas efímeras', concepto éste con el que llevo algún tiempo trabajando con mi cuerpo como soporte básico.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España