Descripción de la Exposición
Fûkei significa paisaje en japonés. Fûkeiron es una propuesta: girar la cámara 180 grados para filmar, no al sujeto de la película, sino más bien los paisajes que él ha visto. Es una película de la clínica donde nació el protagonista, en el barrio parisino de Vitry, de los edificios en los que creció, de su escuela secundaria y de sus lugares de trabajo. Posteriormente, se han rodado los paisajes de sus viajes: Egipto, Turquía y el camino a Alepo, donde se unió a las filas del Frente Al Nusra en 2012. Y, por último, se ha grabado su regreso a casa.
El nuevo largometraje de Eric Baudelaire, “Also Known as Jihadi”, es una posible historia de un hombre contada a través de los lugares que atravesó. Una serie de paisajes contextualizados a través de extractos de documentos judiciales: interrogatorios policiales, escuchas telefónicas, informes de vigilancia... Juntos, forman un nuevo tipo de cine de género, un lento thriller legal que traduce la sensación de pérdida del cineasta frente a lo incomprensible, un sentimiento parecido a la intuición de que lo incomprensible debe tener también sus razones.
La idea de fûkeiron (“paisaje-teoría” en japonés) fue desarrollada por el cineasta japonés de vanguardia Masao Adachi, el cual ha sido el protagonista de la película de Eric Baudelaire “La Anabasis...” presentada en la Galería Juana de Aizpuru en 2012. “Also Known as Jihadi”, es una nueva interpretación de la llamada teoría del paisaje, inspirada en la película AKA de Adachi, sobre una asesina en serie de 1969.
La importancia política del paisaje ha sido una preocupación constante en la obra de Eric Baudelaire, tanto fotográfica como cinematográfica. El status ambiguo de Abjasia, territorio secesionista no reconocido por la Comunidad Internacional, fue el tema de las primeras obras de paisajes fotográficos de Baudelaire, tituladas “Estados Imaginarios”. Más tarde, estos mismos paisajes se convirtieron en el centro de su película “Letters to Max”, recientemente expuesta en el Museo Reina Sofía en la exposición ‘Territories and Fictions’.
Cuando Baudelaire estaba editando “Also Known as Jihadi”, comenzó a mirar hacia atrás, hacia su último proyecto fotográfico de 2007, una serie que hizo poco antes de dedicarse por completo a la realización de películas y a sus piezas de instalaciones. La obra titulada “Site Displacement / Déplacement de Site” es una serie de 22 dípticos fotográficos, realizados en Francia y en la India, con un extraño juego de reflejo que propone una reflexión conceptual sobre el paisaje, la fotografía, la industria desterritorializada y la globalización. Se muestran, por primera vez en 10 años, quince dípticos fotográficos de esta serie en la exposición Fûkeiron en la galería. Las siguiente palabras del artista introduce este trabajo:
En agosto de 2006, acepté un encargo de Clermont-Ferrand, una ciudad industrial en Francia, para realizar un trabajo fotográfico sobre la noción de «territorio».
Después de cuatro estancias de una semana, seleccioné veintidós imágenes hechas en Clermont-Ferrand y sus alrededores.
En agosto de 2007, contraté a una fotógrafa india, Anay Mann, para que me proporcionara un segundo conjunto de imágenes compuesto de fotografías reelaboradas en la India como reflejo de cada una de mis fotografías de Clermont-Ferrand.
«Site Displacement / Déplacement de Site» combina estos dos conjuntos de imágenes en una instalación.
Eric Baudelaire
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