Descripción de la Exposición
LONG ISLAND CITY, Nueva York, 22 de febrero de 2024—Esta primavera, el MoMA PS1 presenta la primera exposición individual en un museo del artista Reynaldo Rivera (Mexicali, México, 1964), una muestra que incluye obras icónicas y fotografías inéditas de su archivo personal. Abierta al público desde el 16 de mayo hasta el 9 de septiembre, Reynaldo Rivera: Fistful of Love/También La belleza está compuesta por cincuenta obras. Entre las piezas que forman la exhibición destacan numerosas fotografías en blanco y negro y en color tomadas entre 1981 y 2024, una nueva película editada a partir de cintas de Hi8 grabadas por él mismo y numerosos objetos personales. Sus imágenes de una bohemia intercultural cotidiana, ya sean escenificadas o capturadas detrás de escena, revelan a sus protagonistas tal y como desean ser vistos: como estrellas de su propia película.
Criado entre Mexicali, Stockton, Pasadena y San Diego de la Unión, Rivera terminó estableciéndose en el barrio de Echo Park (Los Ángeles), donde encontró un entorno artístico y militante atravesado por el post-punk de los ochenta. Fotógrafo autodidacta, sus primeros retratos fueron de sus seres más cercanos, incluidas sus hermanas, quienes siguieron siendo sus musas durante décadas. Dedicado principalmente a obras en blanco y negro, el artista revelaba sus primeras impresiones en un cuarto oscuro que hizo en su baño. Para sus fotografías, Rivera suele usar la luz disponible, ya sea natural o artificial. Esta técnica enfatiza de forma indirecta los detalles de los entornos sociales que retrata. Así, utiliza los focos de locales como el Anti-Club, las luces de los espejos de tocador en los camerinos, las velas en un pastel de cumpleaños o las farolas de Santee Alley. Su forma de crear imágenes se inspira en el drama y la profunda emocionalidad de los boleros y las rancheras, el glamour del silver screen de Hollywood y la Edad de Oro del cine mexicano, además de predecesores como Nadar, Brassaï y Henri Cartier-Bresson.
Sus fotografías retratan a amigos y rivales, enamorados y amantes, primos y confidentes de la escena musical de Los Ángeles, fiestas desenfrenadas, editoriales de moda improvisados y una serie de clubes de la escena queer (como La Plaza, Le Bar o el Silverlake Lounge). Parte de éste se publicó en el periódico alternativo LA Weekly, o bien circuló en revistas y materiales impresos, como retratos y en carteles. Expuestas de vez en cuando en galerías, compartidas con sus amigos o colgadas en las paredes de su casa, sus fotografías suelen aparecer en el contexto de cenas u otras reuniones nocturnas, indexando en tiempo real el mundo que él ha creado. El artista utiliza las convenciones fotográficas para enmarcar una perspectiva contraria al esencialismo cultural generalizado de la década de 1990, proporcionando un rastro, tan irreverente como romántico, de la vida a finales del siglo XX.
La obra más reciente de Rivera incluye retratos de artistas más jóvenes y amigos nuevos, junto con copias analógicas y digitales de su vasto archivo. El proceso de reevaluación muestra las vicisitudes de los años transcurridos: negativos quemados rescatados de múltiples incendios, fotografías rotas por un amante despechado y amigos fallecidos a causa de la adicción, del sida y otras adversidades que reaparecen con una vivacidad inquietante. También se expone una selección de impresiones que no estaban destinadas al público, como la serie “azúl”, que muestra a sus modelos más cercanos en diversos grados de desnudez. A menudo, también se ve al artista reflejado dentro de la imagen, algo que lo involucra en las escenas y que sugiere que sus diversos conjuntos de obras componen un autorretrato elaborado con y a través de otros.
Muchos de los retratados por Rivera murieron prematuramente; a medida que los sobrevivientes capean el pasar de los años, se mezclan con un círculo cada vez más amplio de poetas, cantantes, escritores y actores dispuestos a posar para su cámara. Al abrazar la belleza en decadencia y la humildad del envejecimiento, sus fotografías afrontan la vida y la muerte con franqueza, en un estilo deudor de las tradiciones orales, descritas por el artista como “una forma de dejar [rastro de] las historias de las personas que van y vienen”.
Reynaldo Rivera vive y trabaja en Los Ángeles. Reena Spaulings Fine Art ha organizado exposiciones individuales recientes de sus obras en sus galerías de Los Ángeles y Nueva York (2023, 2021). El artista ha participado en exposiciones colectivas en The Museum of Contemporary Art, Los Angeles (2023), el Michael C. Carlos Museum de la Emory University de Atlanta (2023) y el Princeton University Art Museum (2022). Su obra fue incluida en la exposición Made in L.A. 2020: a version del Hammer Museum y la Huntington Library en Los Ángeles. Su primera monografía, Provisional Notes for a Disappeared City, fue publicada por Semiotext(e) en 2020. Las fotografías de Rivera forman parte de las colecciones permanentes del MOCA de Los Ángeles; el J. Paul Getty Museum de Los Ángeles, el Hammer Museum de Los Ángeles, y el Museum of Modern Art de Nueva York.
La exposición está organizada por Lauren Mackler, curadora invitada, y Kari Rittenbach, Curadora Asistente, MoMA PS1.