Descripción de la Exposición
Para Swinton Gallery es un placer presentar de nuevo el último proyecto del artista madrileño SUE975 (Eduardo Lamparero). Hemos colaborado con él en varias ocasiones incluyendo dos exposiciones individuales, una de ellas al aire libre (Hormigón forma simple, 2015) y diferentes ferias de arte contemporáneo y colectivas.
Con Física IV SUE975 quiere hablar sobre la noción de ESPACIO. El espacio público/exterior es asumido por todos de manera diferente al espacio privado/interior. Los volúmenes creados y fotografiados por el artista en el espacio abierto se introducen en el espacio de la galería, manteniendo el vínculo entre la intervención urbana y el trabajo de estudio, y posteriormente, la presentación en la sala/galería.
Esta instalación masiva se completa con 24 imágenes que son a la vez obra artística/poética y objeto documental y que suponen el recuerdo para el visitante del mundo real exterior que acaba de abandonar, donde esos volúmenes fueron instalados y luego retirados, indicando el lugar donde reside el verdadero arte urbano: la acción. La performance es el verdadero street art, no el resultado ni la huella que deja el artista cuando se va.
Tan masivo como la apropiación del espacio en las superficies urbanas, esta sorprendente instalación emergente dentro de la galería se volverá incómoda para el visitante inexperto y nos obligará a todos a encontrar el espacio adecuado para respirar como en nuestros lugares de convivencia superpoblados contemporáneos. Sobre todo estos días de pandemia viral y de angustia.
Esta muestra, que vincula foto y escultura / espacios exteriores-publicos e interiores-privados / documento y objeto poético, es la primera muestra individual de SUE975 tras ser galardonado con el prestigioso premio de fotografía Fundación ENAIRE.
Goyo Villasevil
Co-Director Swinton Gallery
---------------------------------------------------
Física IV
por Eduardo Lamparero, 2022
[…] Las intervenciones y sus fotos están realizadas en el perímetro interurbano de Madrid, un espacio limítrofe donde los polígonos conviven con los descampados y las autopistas. Aunque estos espacios cuenten ya con un dilatado sustrato simbólico para todos, son espacios que carecen de una identidad clara, como si no se supiese su “para qué”. Son así espacios más permeables a la interpretación y que de alguna forma pueden acoger nuevas lecturas. Esto no se debe solo a la ausencia de su funcionalidad, sino a la propia morfología del espacio, que aporta la suficiente severidad formal para intervenir.
Esta austeridad elemental propicia que buena parte de las imágenes de la exposición adopte ciertos rasgos metafísicos, que quieren adecuarse con el tema del proyecto.
En este sentido cabe indicar que la elección por el blanco y negro no solo se debe al interés por incidir en el carácter teórico del asunto, pues así creo yo que incide el B/N, sino porque en invierno, el descampado adquiere tonalidades grises a las que conviene esta fotografía.
Estos volúmenes instalados, que crean su espacio a través de la tela que lo delimita, se han llevado después al espacio de la galería. El objetivo es que el cambio de escala intensifique la presencia de estos volúmenes de espacio, y que el paseo estético del circunstante se vea interferido por su materialidad, por su límite. […]