Descripción de la Exposición El Espacio Fisac surge como un nuevo dispositivo revitalizador de la cultura de Daimiel (Ciudad Real). Para la estreno de este lugar se presenta la exposición titulada: FISAC+LARA. Tempus Ait. En ella la artista Mercedes Lara plantea una intervención en el edificio del Mercado Municipal, obra del arquitecto Miguel Fisac, saliéndose de los límites tradicionales de la pintura y tomando como lienzo pictórico el edificio, de este concepto viene el titulo de la exposición: la nueva visión de la arquitectura de Fisac unida a las formas creativas de Lara.
Esta zona expositiva se encuentra ubicada en el antiguo Mercado de Abastos obra del arquitecto Miguel Fisac Serna, del que toma su nombre. El edificio es un proyecto ejecutado por el arquitecto manchego en la década de los años cincuenta en su localidad natal. Se trata de un complejo de grandes dimensiones en el que Fisac mezcla la arquitectura popular y el funcionalismo siendo un magnifico ejemplo de la arquitectura del arquitecto en los años 50. En el proyecto se trataba de conseguir un mayor aprovechamiento del solar con disposiciones constructivas económicas. Para ello el arquitecto se inspiro en la arquitectura tradicional de La Mancha que poseía según Fisac “una arquitectura popular de las de más finura plástica y muy acorde con el sentido de la estética actual”
Al exterior el edificio muestra un aspecto típicamente manchego por su estética de encalado y la distribución de sus ventanas, sin caer en concesiones folklóricas de ninguna clase. Inspirándose en las antiguas quinterías manchegas sobre todo por el uso de un muro de mampostería de piedra con mortero de cemento y cal al exterior. En el interior destaca por su funcionalismo, nada que ver con la imagen exterior, conjugando una estructura a base de pilares de hormigón. En la entrada principal al edificio nos da la bienvenida un magnifico mural cerámico del artista Francisco Farreras, que colaboró con Fisac en varios edificios en los años 50.
En el año 2006 Fisac junto a un equipo de jóvenes arquitectos realiza el proyecto de remodelación del mismo, siendo el último proyecto firmado por el popular arquitecto. La adaptación del Mercado de Abastos de Daimiel a nuevos usos municipales, como la Escuela de Música y Danza, Salón de Actos, archivo municipal y el Mercado de Abastos, propiamente dicho, mejorando de esta forma su aprovechamiento. Las obras acaban de concluirse y con motivo del segundo aniversario de la muerte del arquitecto y del cincuenta aniversario del inicio de las obras del antiguo mercado se vuelve a inaugurar al público.
En la exposición Tempus Ait, la artista se ha servido de distintos lenguajes y formas de la luz y el color para trasformar el edificio. Así se le imprime un nuevo aspecto similar al de una catedral medieval, iluminándolo a través de un inmenso pero a la vez moderno vitral. Para conseguir este efecto la artista ha dispuesto gran cantidad de colores en los vanos del edificio representando en ellos la paleta cromática de La Mancha, los colores de su tierra, que trasforman y conversan con el espacio arquitectónico de Fisac. Pero la luz es variable, y a través de ella y del color trasforman el edificio constantemente, con todo un ritmo cromático y lumínico, que va cambiando su disposición según trascurren las horas del día.
En el interior del edificio Mercedes Lara nos presenta otra parte de su obra que dialoga también con la estructura interna de la construcción de Fisac. Su obra se nos presenta como pilares efímeros formados por distintos materiales: fotografías intervenidas, metacrilatos, hilos y resinas que generan superficies pictóricas llenas de luz. Estos elementos se funden con los pilares de hormigón de la estructura arquitectónica de Fisac, generando un espacio nuevo dentro del edificio.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España