Descripción de la Exposición
No ames a la gente, […], todo el tiempo estamos matando un poco a quienes amamos, […] protege el dolor que viene con la hermosura, protege la distancia.
—Mónica Ojeda, Chamanes eléctricos en la fiesta del sol, 2024
Cuando abre la boca para coger aire, enseguida su pecho se ensancha. Poco a poco, deja escapar su aliento templado que se confunde con el calor abrasador que emana del fuego. Su soplo se abre paso —este gesto tiene que ser rápido, ya que pronto no admitirá rectificaciones—. Deviene entonces en un vacío que, aunque invisible, es también turbulento; es el aliento que viene de bien adentro, el que le ha posibilitado la construcción de su carcasa, que aunque es sólida, puede romperse.
De este movimiento, han surgido nuevos objetos que ya no son solamente soplo, ni fluido, ni calor. Por ellos antes circulaban líquidos y ahora no. Ahora son huecos.
El cuerpo de Lara Fluxà produce fórmulas para atrapar el aire en espacios acotados. Memoria de un cuerpo, pone en movimiento unos gestos ya ensayados que producen esculturas vidriadas que modela desde adentro. Trabaja, además, con un espacio minúsculo: el que se da entre su cuerpo y el objeto. Es un lugar vibrante. Y tiene su propia entidad.
Si te aproximas mucho, te quemas. Si lo coges con fuerza, se rompe. Si lo miras fijamente, te ciegas. Protege la distancia.
Firefly («mosca de fuego» en inglés) es una exposición de Lara Fluxà en la que la artista aparentemente toma más distancia que en proyectos anteriores. Inspirada en algunos elementos que conforman las centrales eléctricas, una serie de estructuras metálicas aparecen ancladas en las paredes de la galería. De estos soportes, surgen unos cables que además de perimetrar parte del espacio, acogen esculturas voladoras. Hay otros objetos repartidos por el resto de la sala: varias estructuras de hierro constantemente interrumpidas por piezas cilíndricas de vidrio en diferentes colores, o una rotunda escultura blanquecina apoyada en el suelo, entre otras. Pero el título escogido, Firefly, hace referencia directa a un tipo de insecto, a las luciérnagas, gusanos portadores de luz. Estos bichos, comunes en zonas húmedas, practican un peculiar ritual de cortejo nocturno. Un complejo diálogo entre machos y hembras que se acciona por una sucesión de destellos de luz que cada uno de ellos emite.
El clima energético que se genera a través de este intermitente centelleo es el que le interesa recrear a Fluxà en el entorno que construye. El momento previo al acto amoroso puede ser más importante que el mismo acto en sí, es la ocasión perfecta para acortar distancias: es un instante de creación, de una energía en perpetuo y tenso suceder, más imaginativo que productivo. La temporalidad que ahí se instituye es maleable y cambiante, como las cualidades del vidrio. También es un momento abierto, inaugural, que anuncia lo por venir.
Si pasas los dedos por la herida, te escuece. Si la abres, se desborda. Si te adentras, hiere. Protege la distancia.
—Blanca del Río
Exposición. 18 sep de 2024 - 31 oct de 2024 / Bombon Projects / Barcelona, España
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España