Descripción de la Exposición 'El hundimiento del sistema falocéntrico supone el hundimiento del sistema capitalista. El proletariado revolucionario y el movimiento de las mujeres revolucionarias son las dos caras del Partido comunista comunidad humana, del que el movimiento de los homosexuales es el culo.' MARIO MIELI. Elementi de Critica Omesessuale. Francesc Ruiz presenta su obra más reciente en la que continúa su línea de trabajo articulada fundamentalmente alrededor del comic y del dibujo de temática LGTB. Desde hace tiempo viene estudiando su uso como material cultural dentro del ámbito del arte contemporáneo e impulsando su recuperación y la de su historia no escrita. Además aplica estrategias subversivas derivadas de este medio buscando la manera de incidir en la realidad. Su muestra en García Galería, FIORI!, consta de dos nuevos trabajos. El primero, que da título a la exposición, parte de la tira cómica Gay Flowers que Stefania Sala publicó en la década de los 70 en la revista del FUORI! ( Fronte Unitario Omossesuale Rivoluzionario Italiano) y que se utilizó para divulgar de manera humorística algunas de las reflexiones que se estaban generando en ese momento alrededor del tema de la liberación gay. Ruiz retoma la viñeta original y la repite rítmicamente a lo largo del papel, casi como si de una variación musical se tratara, sustituyendo o alterando los textos que contenía por citas del filósofo italiano Mario Mieli (Milán, 1952-1983), extraídos en su mayoría de su libro fundacional Elementi de Critica Omosessuale. El pensamiento revolucionario de Mieli, miembro fundador de FUORI! y un teórico fundamental de temas LGTB de ese período, impregna todos los dibujos convirtiéndose en su protagonista absoluto. En ellos expone aspectos de su biografía y desarrolla su ideas y teorías en los que vincula alquimia, coprofagia y transexualidad. La segunda parte de la instalación la forma un friso compuesto por grandes reproducciones en vinilo de las 'gay flowers' en las que se ha reforzado su contenido sexual, celebrándolo como en un minimalista jardín de las delicias. Finalmente, en la siguiente sala, la instalación titulada 'N.A.R.C.I.S.O.' retoma los salones de espejos que Ruiz lleva realizando desde el 2006 a modo de site-specific. En esta ocasión Ruiz subvierte digitalmente la serie de espejos del artista Roy Lichtenstein (máximo exponente del pop art y artista creador de una obra vinculada en su totalidad al mundo del cómic) y la recontextualiza en clave yaoi. El artista ya había planteado con anterioridad una relación ficticia entre Lichtenstein y Robert Rauschenberg en una de las tablas de su serie The Yaois. El título de esta instalación hace referencia a unas siglas enunciadas por Mario Mieli en sus Elementi: los 'Nuclei Armati Rivoluzionari Comunisti Internazionalisti Sovversivi Omosessuali', para reivindicar positivamente el narcisismo que tradicionalmente, y de una forma peyorativa, se venía asociando a la homosexualidad. Francesc Ruiz (Barcelona, 1971) Su trabajo toma el dibujo como punto de partida y el comic como referencia fundamental para desarrollar una obra compleja y sugerente. Sus preocupaciones abarcan desde la cultura popular a los movimientos sociales y políticos con una obra que parte del apropiacionismo para cuestionar sistemáticamente el poder de la narración. Ha realizado exposiciones individuales en Gasworks en Londres, en MNCARS (Madrid) o en la Fundaciò Mirò de Barcelona y ha participado en exposiciones colectivas en el Weserburg Museum (Bremen), CA2M(Madrid), New Museum (Nueva York), Carrè d'Art (Nimes) y MUSAC (León). Mario Mieli (Milan 1952-1983) fue un filósofo y activista considerado hoy el padre del activismo gay italiano. En los años 70 se establece en Londres en donde entra en contacto con los movimientos de liberación gay post Stonewall sobre los que formará el modelo con el que llevará a cabo su actividad política y teórica. A su regreso en Italia se licencia en Filosofía Moral con una tesis, Elementos de crítica homosexual, que se convertirá en el texto fundacional de las teorías de género en su país. En el construye un pensamiento propio que se aproxima al tema de la homosexualidad desde el punto de vista tanto del marxismo o del psicoanálisis como de la antropología o la sociología. En su discurso Mieli habla de un individuo naturalmente trans-sexual al que la sociedad 'mono-sexual' reprime y castra obligándolo a definirse en una única opción sexual: 'Fijarse un único objeto sexual (y por objeto se entiende solo un hombre o solo una mujer) es un límite, un síntoma de represión de la disposición natural transexual'. Así, antes o después 'cada hombre se encontrará con que tiene que rendirle cuentas al marica y a la mujer reprimidos que lleva dentro'. Para escapar de esta situación la solución estaría en 'abrirse sexualmente a cada 'objeto': hombres y animales, y por qué no, hasta los propios excrementos. Sólo así se puede considerar uno no represo ni homófobo.' El propio filósofo lleva a cabo sus propias teorías hasta terminar distanciándose del propio grupo activista que había fundado FUORI (Frente Unitario Homosexual Revolucionario Italiano) por entender que había que pasar de la política para cambiar el mundo. Finalmente terminaría por quitarse la vida en 1983. Con una obra escasa pero de gran complejidad intelectual Mieli se ha convertido en uno de los pensadores fundamentales y fundacionales de la teoría queer europea y con el paso del tiempo se pone más de manifiesto su originalidad y su espíritu radical y libertario. 'Incluso hoy en día, la mayor parte de la gente piensa que la cuestión homosexual atañe exclusivamente a una minoría, a un número limitado de maricas y de lesbianas: no se quieren dar cuenta de que, en realidad, mientras la homosexualidad siga reprimida, el homosexual será un problema que ataña a todos desde el momento en el que el deseo gay está presente en cada ser humano, es congénito, aunque si bien en la mayor parte de los casos, se elimina o casi elimina.'
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España