Descripción de la Exposición
Artistas y documentación de proyectos: Amy Balkin, Joseph Beuys, Björk, Blue Origin, Diane Burko / Anna Tas, Carolina Caycedo, Søren Dahlgaard, Jan Dibbets, Ant Farm, Buckminster Fuller, Nicolás García Uriburu, Elena Lavellés, Marcos Lutyens, Mary Mattingly, Annechien Meier, Anna Moreno, Teresa Murak, “Op Eds from the Future” (New York Times), Jean-François Paquay, Mariana Pestaña / Rory Hyde, Robert Rauschenberg, SpaceX, Esteve Subirah, Vera Thaens, Marie Velardi, Pep Vidal.
ADN Platform, en colaboración con el CDAN, Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, presenta Fingers Crossed, una exposición colectiva comisariada por Blanca de la Torre y Sue Spaid, que aborda la actual crisis ecológica coincidiendo con la COP25.
Los artistas han demostrado ser grandes futuristas. Mucho antes de que los científicos desarrollasen tecnología sofisticada para explorar galaxias distantes, los artistas ya ilustraban viajes espaciales, invasiones alienígenas y vida extraterrestre. A la luz de los recientes informes del IPCC (Interguvernamental Panel on Climate Change) de la ONU, que dice que debemos reducir de manera drástica las emisiones de carbono para el año 2030, los terrícolas nos encontramos en una encrucijada. El problema es que resulta mucho más atractivo colonizar Marte para 2030 que abordar las emergencias de la Tierra, como la acumulación del plástico, la desertificación, la pérdida de biodiversidad, el aumento del nivel del mar e incluso la basura espacial.
Fingers Crossed explora estas dos opciones: mantener el rumbo actual mediante la promulgación de un New Deal Verde planetario o montar en la nave con SpaceX, Blue Origin y muchos otros cuyos asentamientos en Marte fueron abortados abruptamente cuando Mars One se declaró en bancarrota. Además, las comisarias han creado Fingers Crossed buscando una curaduría sostenible (con materiales ecológicos y reutilizados, sin vuelos, mínimos envíos, textos/posters reciclables en la pared y prestando atención a la huella de carbono).
Dividido en tres secciones, Fingers Crossed explora: 1) esfuerzos imaginativos de artistas pioneros que ayudaron a configurar la conciencia ecológica, 2) acciones prácticas de artistas actuales que se enfrentan a la degradación ambiental desde diferentes ópticas y 3) algunas visiones más tecnológicas que apelan a la imaginación en torno a estos temas.
La sección Ahora presenta proyectos relacionados con problemáticas ecológicas del presente tales como: plantas invasoras (Jean-François Paquay), el desteñido de los arrecifes de coral (Diane Burko / Anna Tas), inundaciones y refugiados climáticos (Vera Thaens), aumento del nivel del mar (Amy Balkin, Søren Dahlgaard, Mary Mattingly), valores de los pueblos indígenas (Marie Velardi), el tiempo atmosférico (Annechien Meier), industrialización y privatización en torno a los ríos (Carolina Caycedo) y la conservación de las marismas (Esteve Subirah).
Por otro lado, el episodio Ayer explora algunos esfuerzos históricos de los artistas para truncar la degradación ambiental: agregando espacios verdes para absorber la lluvia (Teresa Murak), limpiando cuencas fluviales (Nicolás García Uriburu), plantando árboles como sumideros urbanos (Joseph Beuys), preservando entornos naturales (Björk, Robert Rauschenberg), evitando las extinciones (Marie Velardi), prestando atención a las mareas (Jan Dibbets) y preservando el territorio y su biodiversidad (Esteve Subirah).
Por último, la sección Mañana muestra artistas que anticipan escenarios futuros como una atmósfera no respirable (Buckminster Fuller, Ant Farm), la tierra inhabitable (Buckminster Fuller, Blue Origin, SpaceX), plataformas petroleras abandonadas (Marcos Lutyens), la extinción de los recursos fósiles (Elena Lavellés), el desplazamiento de las líneas de costa (Marie Velardi), el "futuro" en sí (“Op Eds from the Future”, Mariana Pestaña / Rory Hyde) y la fina línea que puede separar la utopía de la distopía (Anna Moreno).
Actualidad, 11 dic de 2019
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