Descripción de la Exposición
Primera exposición individual de Artur Silva en el Reino Unido en Lullo Pampoulides.
Finders Keepers es una invitación a reflexionar acerca de temas relacionados con la propiedad de la cultura material, el derecho a la memoria, las dinámicas de poder de la adquisición de bienes culturales, el saqueo colonial, la repatriación de patrimonio, entre otros temas. El trabajo de Artur Silva se centra en las circunstancias que gobiernan el movimiento de personas, plantas, animales y el patrimonio cultural.
El punto de partida de la exposición es un retrato de Giovanni Belzoni atribuido a Horace Vernet (París, 1789 - 1863) y fechado en 1822 que estará expuesto durante toda la exposición. Giovanni Belzoni fue un artista circense italiano convertido en arqueólogo que transportó importantes antigüedades desde el desierto del Sahara a museos de Europa, incluida una de las piezas más importantes de la colección egipcia del Museo Británico, la estatua de Ramsés II. Belzoni fue la inspiración para el personaje ficticio Indiana Jones.
Artur toma como referencia el barrio Sahara, donde vive parte del tiempo en Río de Janeiro como un trampolín conceptual para capturar el movimiento de mercancías creadas en Asia y transportadas por cientos de trabajadores anónimos por todo el mundo. Creado por inmigrantes sirios y libaneses, el barrio Sahara de Brasil es considerado el centro comercial abierto más grande del mundo, con más de 1200 tiendas. Para la exposición, Artur crea una serie de fotografías, una película de 16 mm, obras en varios formatos y un documental sobre la repatriación de patrimonio cultural.
Finders Keepers analiza el contexto histórico en el que trabajó Belzoni, ahondando en el frenesí de la formación de colecciones de arte del siglo XIX, el fervor por la exploración y los intrincados procesos a través de los cuales se extrajeron obras de arte de sus países de origen. La exposición aborda la Mercè Valderrey la compleja interacción entre la arqueología, el patrimonio cultural, la creación de las colecciones de los museos y cómo las campañas militares de los países occidentales en el extranjero continúan influyendo en la forma en que aprendemos y experimentamos las culturas.
“Me interesa estudiar las complejidades de vivir en un momento poscolonial. Detrás de la migración de estos objetos se esconde una historia de dominio imperial y ocupación colonial desde varios centros hegemónicos, incluido el Reino Unido”, Artur Silva.
“Nos complace presentar al público este excepcional retrato de Giovanni Belzoni atribuido a Horacio Vernet. Al unir la pintura del siglo XIX y el arte contemporáneo, establecemos un vínculo entre el pasado y el presente, al mismo tiempo que destacamos la forma en que el legado histórico y cultural de la época en la que vivió Belzoni continúa impactando en la actualidad”, Mercè Valderrey.
Las obras de Artur Silva se han expuesto en instituciones como el Museo VanAbbe, Museo de Arte de Indianápolis, Smart Museum de la Universidad de Chicago, Centro Bemis de Arte Contemporáneo, Fundación Ludwig de La Habana, entre otras. Ha recibido numerosos premios, como la beca Pollock-Krasner, la beca de arte contemporáneo Efroymson, el premio Christel DeHaan Artist of Distinction, la beca de la Fundación para las Artes Contemporáneas de Nueva York, entre otros. El trabajo de Artur ha aparecido en The New York Times, Forbes, Art in America, entre otras publicaciones.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España