Descripción de la Exposición
¿Qué es el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; si debo explicarlo a quien me pregunta, no lo sé”
San Agustín, Confesiones, XI, 14.17
La materia de trabajo de esta exposición es el tiempo. El tiempo futuro. Definible en negativo -lo que no ha pasado-, lo venidero se sospecha en base a una experiencia subjetiva de lo que ya hemos vivido. Nuestras vivencias discontinuas y personales mezcladas con la medida cuantitativa del tiempo crean una idea de futuro poco universal.
La idea de fin del mundo existe prácticamente desde el principio del mundo. Aparentemente trata del futuro pero interviene en el presente; resulta paralizante y nos lleva a la rendición y el sometimiento. No hay responsabilidad porque no hay solución. Quizá haya que pensar un porvenir que no pase por un concepto naif de progreso pero tampoco por el apocalipsis.
Fermín Jiménez Landa (Pamplona, 1979)
Fermín Jiménez Landa parte de lenguajes diversos– dibujo, fotografía, instalación o vídeo – para indagar en planteamientos cotidianos que extrae de las rutinas diarias del espacio público y social, básicamente la calle e Internet.
Un ilusionismo eufórico carente de todo poder que, desde el uso productivo del absurdo, la precariedad entusiasta (que no ingenua) y la superación de lo normativo, plantea una obra definida por un conceptualismo descreído y bromista que centra su atención en la capacidad de incidencia micropolítica del arte. O, por decirlo de otro modo, su obra fuerza conscientemente lo ridículo bajo la misión paródica y antiheroica de generar fisuras temporales en nuestros ritmos de vida y alterar así aquello que creíamos seguro.
Exposición. 10 jun de 2022 - 02 sep de 2022 / Las Cigarreras Cultura Contemporánea / Alicante, España
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte