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Filtraciones

Exposición / Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Plaza dels Angels, s/n / Barcelona, España
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Cuándo:
26 oct de 2012 - 17 feb de 2013

Inauguración:
26 oct de 2012

Comisariada por:
Soledad Gutiérrez

Organizada por:
Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA)

Artistas participantes:
Babak Afrassiabi, Nasrin Tabatabai

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Instalacion  Instalacion en Barcelona 

       


Descripción de la Exposición

El Museu d Art Contemporani de Barcelona (MACBA) presenta Filtraciones, primera exposición individual en España de los artistas iraníes Nasrin Tabatabai y Babak Afrassiabi. Dentro de las líneas de interés del Museu por el arte contemporáneo del norte de África y Oriente Medio, la muestra investiga la implantación de la modernidad en Irán, desde la intervención inglesa y la industrialización de la extracción de petróleo hasta la revolución islámica de 1979. Una instalación inédita que comprende dos proyecciones de vídeo y una serie de objetos e imágenes inspirados principalmente en los materiales de archivo conservados en dos instituciones del Reino Unido e Irán: el archivo de British Petroleum (BP) y la colección de arte occidental del Museo de Arte Contemporáneo de Teherán (TMOCA). Seep es una obra producida por la Fundación MACBA, con la colaboración de Delfina Foundation y Chisenhale Gallery (donde se expondrá en la primavera de 2013), que se incorporará a la Colección MACBA.

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Nasrin Tabatabai y Babak Afrassiabi, que desarrollan su trabajo entre Irán y Holanda, trabajan en colaboración desde 2004 y han realizado varios proyectos conjuntos, entre ellos la revista bilingüe Pages, editada en inglés y persa. Sus proyectos y el enfoque editorial de la revista, estrechamente relacionados, están centrados frecuentemente en momentos concretos de la modernidad en Irán, que ellos convierten en reflexiones sobre el arte y la práctica artística contemporáneos. Sus trabajos han podido verse en exposiciones individuales en Suramérica, Estados Unidos, Oriente Medio y Europa. Entre otras, en la 6.ª Seoul International Media Art Biennale (2010) y en la 12.ª Istanbul Biennial (2012). En la actualidad son investigadores asesores en bellas artes en la Academia Jan van Eyck de Rotterdam.

 

Filtraciones, primera exposición individual de estos dos artistas en el Estado, toma como punto de partida dos archivos relacionados con la modernización de Irán. El primero es el archivo de British Petroleum (BP), vinculado a los orígenes de la compañía en Irán entre 1901 y 1951, entre el descubrimiento y la explotación de los primeros yacimientos de petróleo en Oriente Medio y la nacionalización de la industria petrolera. El segundo archivo data de un cuarto de siglo más tarde y es el de la colección de arte occidental del Museo de Arte Contemporáneo de Teherán (TMOCA), que abarca desde finales del siglo xix hasta 1979, cuando a raíz de la revolución islámica del ayatolá Khomeini el museo fue clausurado.

 

Dos archivos, punto de partida

 

El archivo de British Petroleum contiene documentación fotográfica, textual y cinematográfica detallada desde principios del siglo xx: desde las primeras excavaciones petrolíferas hasta la construcción de una de las mayores refinerías de petróleo del mundo, en la ciudad de Abadán, que se convirtió en modelo de ciudad industrial moderna en Oriente Medio. Esta parte del archivo constituye no tan solo un meticuloso inventario del desarrollo y crecimiento de la compañía en Irán, sino también una historia de la modernidad. Sin embargo, hacia 1951 las huelgas de los trabajadores, las manifestaciones de carácter político y la intención de nacionalizar el petróleo por parte de Muhammad Mosaddeq, recién elegido primer ministro de Irán, paralizaron la refinería y forzaron la evacuación de los ciudadanos británicos del país.

 

El archivo de la colección de arte occidental del Museo de Arte Contemporáneo de Teherán data de un cuarto de siglo más tarde. La crisis del mercado y el aumento del precio del petróleo en los años setenta, que originó un boom económico en Irán, facilitaron la rápida creación de una importante colección de arte europeo y americano. La colección se formó en paralelo a la construcción del nuevo museo en un plazo de solo cinco años, y fue inaugurada, junto con el museo, en octubre de 1977. Después de la revolución islámica de 1979, la colección fue retirada y quedó almacenada en los sótanos del museo hasta que, veinte años más tarde, se exhibió de nuevo una parte rigurosamente seleccionada.

 

Ambos archivos tienen en común una suspensión eventual. Y es precisamente en ese estado de discontinuidad (en el caso del archivo de BP) o de desalojo (en el caso de la colección del TMOCA) donde Tabatabai y Afrassiabi sitúan estos dos archivos en sus obras. Lo que proponen es una noción sustractiva de los archivos que se muestra en toda su imposibilidad y falta de resolución. Según Tabatabai y Afrassiabi, el dispositivo archivo constituye una parte activa en la producción de significado histórico, y la instalación plantea cómo estos materiales pueden volver a situarse dentro de la historia y cómo pueden condicionar la práctica artística en cuanto reescritura de la historia.

 

Filtraciones, en el MACBA

 

La instalación que presenta el Museu incluye exclusivamente obras nuevas relacionadas con estos dos archivos que se presentan en una línea discursiva, como palabras dentro de una única frase. Una de las piezas centrales de la instalación es la proyección de un vídeo de 6 minutos en el que una voz masculina (de un director de cine) lee una carta (del 11 de marzo de 1951) sobre la «infilmabilidad» de una «valiosa película en tecnicolor de los yacimientos petrolíferos de Abadán». En una serie de primeros planos, la cámara se mueve entre varios objetos dispuestos en un decorado teatral. En dos ocasiones el vídeo es interrumpido por un plano general del decorado en forma de silueta sobre la pantalla de proyección. A ello se añaden planos pregrabados de una mano que recorre una serie de fotografías en blanco y negro de lo que podría ser el lugar de filmación de la película en cuestión: los yacimientos petrolíferos y la ciudad de Abadán en Irán. Junto a este vídeo se muestran una serie de cartas impresas entre el director de cine y los cargos de la compañía responsables de la película. Las cartas nos permiten deducir que en 1951 la Anglo-Iranian Oil Company (antigua BP) encargó a Ralph Keene, el director, la realización de un proyecto cinematográfico sobre el patrimonio cultural de la antigua Persia y los efectos positivos de la industria petrolífera en la modernización de Irán y sus ciudadanos. La película debía titularse Persian Story. No obstante, una serie de dificultades de carácter práctico obligaron al director a abandonar el proyecto. Al final se rodó solo un corto en color sobre la compañía petrolera y sus instalaciones. La película fue un intento frustrado de producir una impecable historia en tecnicolor conforme a la narrativa de modernización que la empresa había proyectado desde su creación. Y es en esa «ficción no realizada» donde se sitúa, según los artistas, el potencial de un archivo de la modernidad.

 

La instalación incorpora asimismo una segunda proyección en vídeo, Seep, en que se documenta la visita de los artistas al suroeste de Irán, especialmente a las zonas donde el petróleo aflora a la superficie y aparece flotando sobre el agua, lo que da título a la exposición. Con una temporalidad totalmente distinta de la del archivo y cierto menosprecio por la historia, estas filtraciones de petróleo fueron precisamente uno de los objetos «infilmables» de Persian Story.

 

La instalación incluye también una maqueta parcial del edificio del TMOCA. La maqueta se centra en los pasillos interiores del museo que van de la planta baja al sótano. El actual museo consta solamente de una planta a nivel de calle, mientras que las salas de exposición, las oficinas y el almacén están situados en el sótano. Aunque la colección de arte occidental del museo representa una experiencia de la modernidad y el arte moderno histórica y culturalmente desplazada y cuestionada, ¿es posible imaginar hoy día una disposición histórica de la misma? Esa es la cuestión que plantea Filtraciones. Cuando fue adquirida la colección, se suponía que cumplía el deseo de asociación con Occidente y otorgaba un sentido de contemporaneidad al Irán de la década de los setenta. Pero ese anhelo de contemporaneidad implicaba una profunda negación de las condiciones sociopolíticas e históricas más inmediatas de la colección. Es decir, la colección -un extraño en tierra extranjera- no se volvió auténticamente contemporánea hasta que no fue retirada al sótano del museo; entonces entró de nuevo en la historia, aunque lo hiciera por un camino inverso.

 


Imágenes de la Exposición
Two archives. Nasrin Tabatai y Babak Afrassiabi

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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