Descripción de la Exposición
Para su primera exposición individual en las Islas Canarias, Filip Custic presenta su respuesta artística a la figura y obra del artista lanzaroteño César Manrique, la cual forma parte de los diversos actos conmemorativos que tendrán lugar por el centenario de su nacimiento organizados por la Fundación César Manrique (FCM) bajo el lema “El desafío inmediato del presente: una humanidad contemporánea del futuro”. Comisariada por Belinda Martín Porras, la muestra, que se podrá visitar en la FCM hasta el 1 de septiembre de 2019, ofrece un diálogo abierto entre la simbiosis arte-naturaleza que logró Manrique y la apuesta de Custic por una nueva materialidad digital aplicada asimismo al arte y a la vida.
En línea con el espíritu polímata de Manrique, Custic ha creado una instalación que se presenta como una experiencia estética totalizadora, aglutinando como hace la escultura, el videoarte, el sonido, la realidad aumentada y la animación 3D. En el eje de su intervención se encuentra (ego hiperrealista) + (juguete del viento) =, una escultura cinética hiperreal realizada a escala y semejanza de Custic. Rodeado de placas de cristal que generan diversos efectos lumínicos y ópticos, este avatar hiperrealista contiene un motor interno que permite el movimiento de la pieza, jugando así entre lo inanimado del objeto-máquina y la animación de su puesta en práctica. Al introducir en nuestra realidad concreta una obra fluida de carácter móvil, espacio y tiempo se dan aquí la mano para crear una experiencia espacio-temporal única. La obra consiste en una re-interpretación de la serie de esculturas móviles “Juguetes del viento” desarrollada por Manrique en sus últimas décadas de vida. Pero si bien la raison d’être de los móviles manriqueños era el viento –motor natural tanto de sus esculturas monumentales como del ancestral cultivo eólico lanzaroteño– la pieza de Custic nos viene a decir que lo cinético, como el conocimiento, no sólo procede de algo externo al ser humano, sino que es algo que emerge del interior de nosotros mismos.
Siempre fiel a la síntesis entre el mundo terrenal y el digital, Custic ha desarrollado un filtro de Instagram de su réplica humanoide que formará parte activa de la muestra y que permitirá al espectador interactuar con el legado de Manrique de manera totalmente inédita. Con esta acción, Custic no sólo genera un limbo entre realidad online y offline, sino que también persigue crear una síntesis entre naturaleza, artificio y el conjunto de la humanidad.
Ya sea mediante la pintura, la escultura, la arquitectura o a través del sonido, la animación y la realidad aumentada, lo cierto es que ambos artistas parten de una profunda e incesante inquietud por la experimentación estética, así como de una re-evaluación constante del potencial contemporáneo del pasado. Así como el cuerpo humano tiene una correspondencia en las formas naturales de nuestro entorno, la tecnología, como producto y herramienta de vida humanas, ha de mantener una relación sostenible con lo orgánico, unificando lo mejor de la humanidad y la naturaleza. En este sentido, si bien la creatividad humanista de Manrique se centró en la reinterpretación de la naturaleza y tradiciones lanzaroteñas, la de Custic se traduce en una integración entre arte-tecnología. Una que contribuya al equilibrio, crecimiento y a la relación del ser humano con la naturaleza.
En un presente en el que la propia existencia del cambio climático es aún puesta en entredicho, la necesidad de recuperar la obra de Manrique y su labor por integrar de manera sostenible los productos y acciones humanas con su entorno natural se vuelve más necesaria que nunca. Al enfatizar la importancia de las nuevas tecnologías en la configuración de los nuevos códigos culturales y artísticos, Custic retoma el carácter innovador y pionero de Manrique, actualizando la máxima de que el arte es un proceso orgánico capaz de transformar positivamente no solo el medio natural, sino también las características psíquicas y físicas del ser humano.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España