Descripción de la Exposición
Barcelona, 27 de abril de 2023. Golpes de color, palabras, fotogramas pintados a mano y planos breves de nalgas siendo azotadas marcan el ritmo de Juegos de impacto. La videoinstalación que P. Staff presenta en Espai 13 retoma algunas exploraciones formales del cine estructural, un movimiento experimental de los años 60 y 70 que rechazó la narratividad y el ilusionismo de la cinematografía convencional para centrarse en el sustrato material del propio medio. De este modo, aquello que toma protagonismo es la capacidad del cine para generar una experiencia sensible mediante la duración, la luz y la forma.
En Juegos de impacto, P. Staff establece un paralelismo entre algunos de los recursos visuales de estas películas y las técnicas clínicas para la visualización del cuerpo: resonancias magnéticas, ultrasonidos, rayos X. Para el equipo curatorial, «se trata de imágenes ópticamente potenciadas que profundizan la medicalización del cuerpo a la vez que ponen de manifiesto contrastes en textura, densidad y temperatura humanas que revelan lo somático como un lugar de variación integral». Así, los quemados y manchas de color que se asocian a la película como soporte físico aparecen superpuestos en piel humana enfatizando la permeabilidad de los cuerpos. Estos efectos visuales son interrumpidos por representaciones de extrañas fisonomías que el espectador tan solo puede intuir. Todo ello se completa con un poema entrecortado que nombra diferentes partes del cuerpo y formas de contacto corporal y que se va acelerando hasta imposibilitar su lectura.
La reproducción del vídeo mediante ventiladores holográficos lleva aún más lejos esta fisicidad al proyectar las imágenes en el mismo espacio tridimensional en el que el público las experimenta. Los comisarios del proyecto destacan como «los efectos no-mediados que Juegos de impacto tiene sobre los cuerpos reflejan la intervención directa que define su propio proceso de creación: la narración y la ilusión como medios de persuasión discursiva se sustituyen por una manipulación cruda de las cualidades materiales y corpóreas de lo fílmico».
P. Staff (Bognor Regis, Reino Unido, 1987). Artista visual, performer y poeta, P. Staff vive y trabaja entre Los Ángeles y Londres. Completó sus estudios en el Goldsmiths College (Londres, 2009) y formó parte del Associate Artist Programme en LUX (Londres, 2011).
Staff ha expuesto y ha realizado performances a escala internacional, con muestras individuales en Kunsthalle Basel (próximamente); Commonwealth and Council, Los Ángeles (2022, 2018); LUMA Arles (2021); Institute of Contemporary Art, Shanghái (2020); Serpentine Galleries, Londres (2019); Irish Museum of Modern Art, Dublín (2019); MOCA, Los Ángeles (2017), y Chisenhale Gallery, Londres (2015), entre otros. Recientemente, ha participado en exposiciones colectivas en la 59.ª Bienal de Venecia (2022); la 13.ª Bienal de Shanghái (2021); Julia Stoschek Collection, Berlín (2021); 47 Canal, Nueva York (2021); Walker Art Center, Minneapolis (2019); Hammer Museum, Los Ángeles (2018), y New Museum, Nueva York (2017).
Ha recibido los premios Louis Comfort Tiffany Foundation (2019) y Paul Hamlyn Award for Visual Artists (2015) y ha participado en residencias en FD13, Minneapolis (2018); LUX, Londres (2014); The Showroom, Londres (2014); Fogo Island Arts, Canadá (2012), y Banff Centre, Canadá (2010). La obra de Staff forma parte de las colecciones del Museum of Contemporary Art, Los Ángeles; LUMA Arles; Museum of Modern Art, Nueva York, y Julia Stoschek Foundation, Düsseldorf.
Fijaciones por minuto es el ciclo de exposiciones del Espai 13 que la Fundació Joan Miró presenta para la temporada 2023 con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell. Comisariado por Yaby (Beatriz Ortega Botas y Alberto Vallejo), el proyecto examina el concepto de lectura y su relación con las prácticas artísticas actuales mediante las obras de una selección de artistas de la escena local e internacional. Las propuestas expositivas de Claudia Pagès, P. Staff, Jota Mombaça e Iki Yos Piña Narváez Funes, y Kandis Williams utilizan distintos medios visuales para complicar algunos mecanismos técnicos y retóricos de la lectura y así exponer sus consecuencias políticas.
El título del proyecto hace referencia a la fórmula usada para calcular la velocidad de lectura. Cada fijación es un momento de detención de los ojos sobre una palabra: cuanto menor es el número de fijaciones por minuto, mayor es la velocidad a la que se procesa el texto. Esas fijaciones son los puntos de contacto íntimo y fisiológico por los que un texto entra en el cuerpo. El término también indica otros atributos del lenguaje relevantes en este ciclo, como su capacidad para fijar significados o para imponerse como se impone una obsesión.
Exposición. 28 abr de 2023 - 09 jul de 2023 / Fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo / Barcelona, España
Exposición. 28 abr de 2023 - 09 jul de 2023 / Fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo / Barcelona, España
Exposición. 28 abr de 2023 - 09 jul de 2023 / Fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo / Barcelona, España
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España