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Fijaciones por minuto: Kandis Williams. Death of A

Exposición / Fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo / Parc de Montjuïc, s/n / Barcelona, España
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Cuándo:
03 nov de 2023 - 21 ene de 2024

Inauguración:
03 nov de 2023

Comisariada por:
Yaby

Organizada por:
Fundació Joan Miró

Artistas participantes:
Kandis Williams

ENLACES OFICIALES
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Descripción de la Exposición

Barcelona, 30 de octubre de 2023. El Espai 13 de la Fundació Joan Miró albergará, del 3 de noviembre de 2023 al 21 de enero de 2024, “Death of A”, de la estadounidense Kandis Williamses una película en cuatro canales basada en Muerte de un viajante (Death of a Salesman), la obra canónica del dramaturgo norteamericano Arthur Miller. Williams adapta el texto original ahondando en su uso teatral del soliloquio y las complejidades de mostrar la interioridad de un personaje. El resultado es casi un monólogo interpretado por un actor negro en un espacio abstracto que va adquiriendo contexto mediante capas de imágenes proyectadas en pantallas anexas. Al convertir al protagonista, Willy Loman, en un hombre negro, se complica la aspiración universalizante del personaje de Miller, sustentada en los grandes temas humanos: las aspiraciones y los sueños, los conflictos morales, el destino, el fracaso y la muerte. Pero como explica Saidiya Hartman, la «transubstanciación» de la vida de un cuerpo negro en una abstracción universalizable de lo humano es improbable, si no imposible. La relación de este Willy Loman con la categoría de lo humano está marcada por una disonancia que Williams pone de relieve agregando imágenes a la voz del actor. Sus aspiraciones y su muerte se amplifican con la pesada memoria visual de cuerpos negros agredidos, fetichizados y espectacularizados en internet, en televisión, en Hollywood o en Broadway. Desde el comienzo, “Death of A” muestra imágenes de detonaciones nucleares. Las pruebas atómicas tienen su origen en la década de los cuarenta, y empezaron a ser filmadas y televisadas muy poco después, coincidiendo con los años de escritura, estreno y recepción de Muerte de un viajante. A estos cortes de explosiones sintetizadas y estetizadas que abstraen su violencia, Williams añade otros que documentan los efectos destructivos de las bombas sobre una casa, a veces habitada por muñecos de prueba que hacen las veces de una familia americana cualquiera. El viajante entra en escena contando que está exhausto, que no puede más, que no puede concentrarse en la carretera porque le asaltan las imágenes que le rodean y sus propias ensoñaciones. Las bombas explotando y las casas arrasadas se unen a citas de J. Robert Oppenheimer sobre la negación del mal interior y de Martin Luther King Jr. sobre la relación de su sueño con el sueño americano, y añaden contextos que difractan el guion de Miller. El acotamiento humanista que hace el autor de la porosidad de la psique humana hacia su entorno social se rompe y se abre a un trauma mucho más profundo y remoto –aquí la destrucción brutal de la bomba alcanza el interior de la casa y a su habitante–. Su concepción marxista del sueño americano es enfrentada directamente a la enormidad del mal que lo sostiene, y la negación de la esclavitud queda expuesta como violencia fundacional que estructura el capitalismo racial. Mediante este ejercicio de collage audiovisual, Williams intensifica las aspiraciones experimentales de Miller con respecto a la construcción escénica del retrato psicológico y la temporalidad de la narración teatral. El desarrollo sin transiciones, acumulativo, de Muerte de un viajante se concentra en un soliloquio saturado de imágenes de archivo de personas negras estereotipadas por la cultura audiovisual mayoritaria que deshacen aún más su congruencia interna. Conforme Loman va expresando su agotamiento, sus ansias por gustar, por ser aceptado, por ser competitivo, por lograr el éxito, las imágenes descarrilan su pensamiento y su voz. Vuelven su cuerpo un significante y un símbolo político para el espectador, y activan un inconsciente colectivo creado por la industria cultural americana, de la que Muerte de un viajante forma parte desde su estreno. Sobre la artista Kandis Williams (Baltimore, 1985) vive y trabaja entre Los Ángeles, Nueva York y Berlín. Su práctica incluye collage, escultura, vídeo, performance, escritura, edición y comisariado. Explora y deconstruye la teoría crítica vinculada a la raza, el nacionalismo, la autoridad y el erotismo. Williams es también fundadora y editora de Cassandra Press, un proyecto editorial y docente centrado en la diseminación de ideas, la distribución de nuevos lenguajes y la propagación de éticas centradas en el diálogo, la estética, el activismo liderado por personas femme y el conocimiento negro. Recientemente, ha expuesto en la Whitney Biennial, en 52 Walker y en el Museum of Modern Art (Nueva York), en el Institute for Contemporary Art at Virginia Commonwealth University (Richmond), en la Haus der Kulturen der Welt y en la Julia Stoschek Collection (Berlín), en el Hammer Museum (Los Ángeles) o en The Studio Museum in Harlem (Nueva York). Su trabajo forma parte de varias colecciones: la del MoMA, la del Hammer Museum, la del MOCA y la del Baltimore Museum of Art, entre otras.


Entrada actualizada el el 06 nov de 2023

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