Descripción de la Exposición
La Pinacoteca es el único museo de Brasil que posee una colección representativa de este artista, lo que convierte esta itinerancia en una iniciativa de gran interés para el público de los museos y espacios culturales del interior del estado. También reafirma el propio papel de la institución como mecanismo del Estado. “La exposición ofrece al público de São Paulo una oportunidad única de conocer un conjunto de obras de un reconocido artista, precursor de la escultura moderna. Mediante esta iniciativa, la Pinacoteca “cumple cada vez más con su misión de promover la experiencia del público con el arte, estimular la creatividad y la construcción de conocimiento fuera de su sede en la ciudad de São Paulo”, resume el director general del museo, Jochen Volz.
Sobre la colección actual del museo, Valéria Piccoli comenta que “se trata de fundiciones recientes de obras clásicas del artista, realizadas bajo la supervisión del museo francés”. También forman parte del acervo de la Pinacoteca un conjunto de 76 fotografías en las que el artista aparece trabajando en su taller, acompañado de modelos de sus esculturas o incluso de amigos y mecenas. “Este material está constituido por facsímiles de los archivos del Musée Rodin, que ayudan a componer un recorrido cronológico por la vida del artista, en los que aparecen otros artistas e intelectuales a quienes él admiraba y con los que se relacionaba. Lo más curioso es que algunas de estas fotos revelan cómo Rodin utilizaba la fotografía en el proceso de creación de sus esculturas”, explica Valéria.
La colaboración entre el Instituto CPFL y la Pinacoteca comenzó en 2012, cuando ambos organizaron, en la sede de esta última, la exposición Génesis y celebración con una colección de piezas tradicionales africanas. En 2013, fue el turno de la muestra 100 años de Arte paulista, que tuvo lugar en la sede del Instituto CPFL en Campinas, y presentó al público 50 obras de artistas que ejercieron su actividad artística entre 1912 y 2012, como Di Cavalcanti, Portinari, Pancett y Tomie Ohtake.