Descripción de la Exposición
La diversidad de las fiestas en la España de principios del siglo XX y las distintas celebraciones populares que configuran la idiosincrasia de las regiones del país, quedaron para siempre plasmadas en catorce paneles pictóricos encargados por la Hispanic Society de Nueva York al pintor valenciano Joaquín Sorolla en 1911. La instalación de los lienzos, a modo de friso continuo, ocupa toda una sala y nos sitúa en el centro de las festividades en las que casi podemos escuchar el bullicio y empaparnos de los olores.
A partir de este recorrido por el hecho festivo, el artista Cristóbal Tabares rescata este tema para releerlo, desde el presente y desde la mirada de un artista del siglo XXI. Con una profunda investigación pictórica sobre las celebraciones de distintos lugares de la geografía española (especialmente de las regiones que Sorolla no pintó: Canarias, Baleares, Asturias y Murcia) y dando un paso más e incluyendo fiestas actuales, en la exposición “Fiesta” Tabares nos invita a sumergirnos en la celebración como un espacio para lo posible.
La mascarada, el carnaval, el disfraz o el drag forman parte de esta estela de festividades populares, pero también otras actuales como la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria o La Tomatina de Buñol, y donde la música, la indumentaria y la celebración colectiva son espacios para la transgresión y la libertad.
En esta exposición nos encontramos no sólo la representación de la fiesta como hecho social sino figuras del folclore como Lola Flores, que anticiparon un modo de vida emancipado y libre en una época en que las mujeres tenían un único destino, el hogar. Esta “Fiesta” de Tabares es también un homenaje al hecho pictórico y a la representación plástica de las tradiciones que configuran los modos de vida que nos configuran como individuos y como colectividad; también al encuentro social comunitario como una posibilidad desobediente, y a esas celebraciones que abrieron camino a la libertad. Como decía la sufragista Emma Goldman, “Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa”.
Semíramis González
Comisaria