Descripción de la Exposición
Iván Fernández-Dávila presenta en la Galerie Le Passerelle de la Universidad La Sorbona de París su muestra individual
FIESTA
El pintor Iván Fernández-Dávila (Lima, 1983) expondrá su trabajo nuevamente en París. Esta vez en las instalaciones de la importante Universidad La Sorbona (Galerie La Passerelle. Campus Pierre et Marie Curie. 4 Place Jussieu, 75005 Paris). El público parisino podrá apreciar el trabajo del pintor peruano del 14 de septiembre al 6 de octubre del presente año. El vernissage se celebrará el día 14 de septiembre a las 6:00 pm. Es la decimonovena exposición individual del autor, a quien hace unos años el ICPNA le dedicara una Muestra Antológica (2004-2018) en su sede de Lima.
FIESTA está conformada por 20 pinturas al óleo y algunas acuarelas en los que Fernández-Dávila despliega parte de su universo personal en formatos medianos y pequeños, resaltando la intimidad de las escenas de retratos, autorretratos, interiores o imágenes personales emparentadas con mitologías clásicas.
La exposición además se enmarca en las celebraciones por el cincuentenario de la muerte de Pablo Picasso, es así que Fernández-Dávila se suma a los homenajes al genio innovador y estimulante del reconocido pintor español quien en su obra demostró que no existen reglas inmutables en el arte y que la innovación es crucial para la evolución artística. Su carrera, que abarca más de siete décadas, ha tenido un profundo impacto en el arte moderno e inspirado a numerosas generaciones de artistas.
Como indica el curador de la exposición, Walter Mamani, pintor peruano radicado en París, las pinturas de Fernández-Dávila encarnan la imaginación de la sociedad peruana. Destacando una selección de sus obras recientes, así como creaciones de sus años de desarrollo, resaltando su estilo personal de líneas y colores de América Latina.
Fernández-Dávila rinde homenaje a Picasso a través de sus gestos libres y enérgicos durante la creación de sus obras. Los colores vibrantes de sus pinturas y las escenas festivas reflejan su interpretación de la sociedad y el folclore latinoamericano. Los tonos vibrantes del cadmio se mezclan con los tonos melancólicos y relajantes del azul.
En sus estudios de acuarela, el artista captura la esencia de las obras de Picasso que considera importante revisitar. De esta manera, el artista peruano, al igual que el español, marca la linealidad de su existencia con autorretratos que dialogan con la Historia del Arte.
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España