Descripción de la Formación
La etapa de la autarquía en el primer franquismo se presenta como una década ominosa, caracterizada por el triunfo de la estética y la ideología franquista al servicio del nuevo régimen. Este ciclo de conferencias, que acompaña la exposición Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953, cuestiona esta asunción a través de las miradas de seis historiadores y teóricos de distintas disciplinas y generaciones. La aproximación poliédrica a este periodo contradictorio y convulso sirve para recuperar y analizar las formaciones silenciosas de la disidencia cultural, la realidad del exilio (exterior e interior), las formas de lo popular (como un espacio de juego y transgresión), la idea de sacrificio en la pintura y la persistencia de la nostalgia y de la herida en los textos literarios. El título del ciclo hace suyo aquel poemario de Blas de Otero, Ángel fieramente humano (1950), que, junto a Hijos de la ira (1944) de Dámaso Alonso, determinan esta década como una época de supervivencia y crudeza.
El ciclo de conferencias se estructura en torno a la investigación compartida que ofrece el campo de los estudios culturales. La intención es abrir el enfoque para que el discurso no configure un nuevo canon, fruto del estudio aislado de obras y episodios artísticos ampliamente ignorados. Por el contrario, presentamos un complejo entramado en el que el debate sobre la producción artística sea indisociable del análisis de los modos de vida y la cultura material de lo cotidiano en una época de exaltación y nostalgia, marcada por la expansión del poder.
CONFERENCIAS
10 mayo, 2016
Jesusa Vega. Historia del arte y "vuelta al orden" (1939): rupturas, continuidades y nuevos escenarios
Esta conferencia reflexiona sobre los objetos, discursos e instituciones de la historia del arte en la primera posguerra, que han determinado gran parte de las metodologías actuales de esta disciplina en España. Mostrar más
17 mayo, 2016
Jordi Gracia. Las disidencias invisibles o las otras resistencias
Presentación: María Dolores Jiménez-Blanco, profesora de Historia del Arte en la Universidad Complutense y comisaria de Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953.
24 mayo, 2016
Laurence Bertrand-Dorleac. Bumerán. El retorno de lo reprimido en el arte de posguerra
Presentación: María Dolores Jiménez-Blanco, profesora de Historia del Arte en la Universidad Complutense y comisaria de Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953.
31 mayo, 2016
Mari Paz Balibrea. Otras historias, la Historia: lecciones de Max Aub y el legado del exilio
Presentación: Patricia Molins, coordinadora de exposiciones en el Museo Reina Sofía e investigadora en Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953.
7 junio, 2016
Germán Labrador Méndez. Un poder desdibujado. Tebeos y cultura popular en el archivo de la posguerra española
Desde la década de 1940, los tebeos fueron uno de los dispositivos culturales con más impacto sobre los niños de la guerra. Constituían uno de los escasos ámbitos culturales dirigido a la infancia relegados del programa ideológico del nacional-catolicismo. Mostrar más
14 junio, 2016
Jo Labanyi. Mujer y cine en la España de posguerra
Presentación: María Rosón. Becaria de investigación en el Museo Reina Sofía y autora de Género, memoria y cultura visual en el primer franquismo (Cátedra, 2016).
Formación. 10 may de 2016 - 14 jun de 2016 / Auditorio 200 - Edificio Nouvel - Museo Reina Sofia / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España